20 abril 2015

Sala de cine Pedro Armendáriz




Probablemente la última película que vi en este cine fue “Flashdance” en 1983 cuando comenzó a apeladarse la sala o más bien cuando yo comencé a negar mi indiscutible condición de pelado. En el cine Pedro Armendáriz recuerdo haber visto muchas películas, incluso aquellas que pasaban en las famosas funciones de media noche, como aquellas estelarizadas por Sylvia Kristel. El Pedro Armendáriz era uno de los cines que quedaban más cerca de mi viejo Principado, ahí sobre Río Churubusco en la colonia Country Club a un costado de los viejos Estudios Churubusco, por eso era uno de los cines que más frecuentaba. Recuerdo que desde el pequeño estacionamiento del Pedro Armendáriz se alcanzaba a ver sobre una barda parte del set abandonado de alguna vieja película que por cierto luego fue usada para la filmación de una de las joyas cinematográficas del Santo. En el Pedro Armendáriz estaba permitido todo, desde echarse un siempre sano y profiláctico fajesín hasta fumarse un cigarro luego de haber comido unos tacos dorados de pollo o unas enchiladas de las que llegaron a vender en el bufete del cine.  

Como les decía un buen día crecí y me di cuenta que el respetable que asistía al Pedro Armendáriz era medio peladón, ya saben, de esos que cuando llegaban al cine entraban gritando: “¡ya llegué!” o “¡Arriba el América cabrones!”… así que tuve que huir de ahí y me fui a refugiar a otras salas más de mi agrado: la Sala Revolución (en Zapata), El Dorado 70 (en Plaza Universidad), la Plaza de los Compositores (sobre Cuauhtemoc, hoy Cineteca Nacional) o los Viveros 2001 (sobre Universidad frente a los Viveros de Coyoacán). Ahora el Pedro Armendáriz ya no existe, desapareció como muchas otras salas de la Ciudad de México. En el lugar en donde otrora estuvo el Pedro Armendáriz pusieron un complejo de salas llamado Cinemark que finalmente terminó por convertirse en un Cinemex. Hoy planeo llevar a mi puberta hija a esos cines, cierto, ya no queda nada de lo que fue el viejo y querido cine Pedro Armendáriz, pero entre mi memoria y yo intentaremos que ella al menos con la imaginación conozca aquel cine maravilloso al que tantas veces fui y que tan bonitos recuerdos me trae.


Cine Pedro Armendáriz en una toma realizada desde la lateral de
Río Churubusco.

Donde estuvo el Cine Pedro Armendáriz se construyo un Cinemark
y ahora es un Cinemex... el tiempo, el implacable.


¡Que comience la permanencia voluntaria! ¡Cácarooo!


Los tiempos pasados no fueron mejores... ¡pero sí más chidos!

6 comentarios:

Sal dijo...

Como siempre, una delicia leer las lineas que de inmediato me remontan a mis mejores epocas.
Por alguna razon me identifico mucho con lo que escribes porque algunas de tus vivencias reflejan en mucho las mias, y esta entrada no es la exception porque curiosamente fue en esta sala, que podria decirse se encontraba "detras" del metro Tasquena alla por Churrubusco, ocupa un lugar muy especial en mi recuerdo porque fue en ese aposento que vi mi primer pelicula con mis amigos cais hermanos del alma de la secundaria! Aun recuerdo que pasaron por mi en el auto de la hermana mayor de mi mejor amigo, que para variar era un super bombon como 3 anios mayor que nosotros, y nos llevo directo a esta sala, que era enorme y mucho mejor que las porquerias desechables de ahora con pantallas minusculas para que quepan mas mestizos.
Y para hacer la cosa aun mejor, la pelicula en cuestion era nada mas y nada menos que ROCKy IV!!! Una de las mejores peliculas de los 80s en mi opinion. Drago me impacto sobremanera. Dolh hizo un gran papel porque era totalmente creible su pose de Ruso infalible...
En fin, fue una tarde inolvidable!
Mil gracias por compratir y hacernos recordar

jaime said dijo...

Gracias amigo por tomarte el tiempo de leer lo que escribo, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Said,

¡Un gusto leerte!

Justo el otro día te íbamos a preguntar por el chuirer a qué cines acostumbrabas a ir. Nosotros recordamos, entre otros, el Continental que estaba en la del Valle y que olía a meados de niños (que no huelen igual al de los adultos). Tambíén el Estadio, el México, los Frontera, Ermita, Plaza, Bella Epoca, Gabriel Figueroa, y el más pelado de la Roma, el Gloria!! en el que desfilaba puro puñetín al baño (nunca entendimos cómo cabían tantos).

Una doña nos dejó un día entrar a la sala de proyección del que ahora es el circo volador ¡la pura nostalgia! Lástima que no somos como tú, ni una pinshi foto.

Un saludo de tus amigos los peluchesnostálgicosochenteros

jaime said dijo...

Amigos de Peluchesnostalgicosochenteros gracias por pasar por aquí y por tomarse la molestia de dejar un saludo. No te creas, no es fácil conseguir fotos de todo lo que quisiera, tengo en la mente muchos recuerdos, muchos temas para recordar, pero primero quiero conseguir algunas fotos para ilustrar el post porque creo que es básico el ver las imágenes. Por estos rumbos también habían cines peladones, estaba el Fausto Vega, el Francisco Villa, el Cinema La Viga, y el Tlalpan (antes cine Álamos). Especialistas en películas del genero ficheras: "Las Ficheras", "La Pulquería", "Bellas de Noche", "Muñecas de Media Noche", "Noches de Cabaret", etc., todas esas películas en donde las que rifaban eran: Sasha Montenegro, Angelica Chain, Lin May, Rebeca Silva, Isaura Espinoza, etc. En fin, hay mucho por recordar, saludos amigos.

Oscar Castro dijo...

Yo la última pelí que vi o al menos que más recuerdo de haber visto en estas salas fue la de Las Tortugas Ninja.

Anónimo dijo...

En el cine Pedro Armendáriz vi, entre otras peliculas, Tiburon (1975), Galáctica Astronave de Combate (1978) y Star Trek (the movie).- Recuerdo mucho que era de los mejores cines que frecuentaba. Yo vivia en la colonia Esmeralda y nos ibamos caminando hasta ese Cine por el parque "Leon Felipe".- Los cines que también frecuentaba eran: Churubusco y Dorado 70, cuando habia más dinero.- En plan de matinee algunas veces me llevaron al cine DelPueblo o al Fausto Vega.- Qué recuerdos de los años 70s