26 mayo 2013

Hamburguesas BONANZA, TOMBOY y BURGER BOY... yummy yummy!



Seguramente todos recuerdan a Pilón, el personaje glotón que aparecía en las caricaturas de “Popeye el Marino”, bueno pues gracias a este simpático y rollizo personaje adicto a las “jamberguers” (hamburgers) fue que yo desarrollé mi gusto y afición por las hamburguesas. Así es, es muy probable que luego de ver tantos capítulos de “Popeye” en mi flamante televisión blanco y negro marca Philco (con patas) en los que aparecía el vividor de Pilón comiendo cientos de hamburguesas, fue que comenzó mi gusto por ellas.  


BONANZA

Quizás la primera hamburguesa que comí en mi vida fue en un lugar llamado Bonanza. A un lado del Teatro de los Insurgentes, en la esquina que hacen las calles de Insurgentes y Mercaderes, allí se encontraban estas maravillosas hamburguesas que casi estoy seguro se llamaban Bonanza, y digo casi, porque el libinopútrido de mi padre las rebautizó como “Las Güeras”. A este lugar acudían muchos jóvenes en moto, onda Steve McQueen Región 4, y junto con estos setenteros “choppers” también acudían una serie de chicuelas piojosas instaladas en la onda “hippie”, pero eso sí, de muy buen ver. Bueno pues gracias a esas güeras a go go fue que mi padre rebautizo el lugar como “Las Gueras”, así que desde que yo era un escuincle nalgas miadas siempre nos referimos a ese lugar con ese nombre.

El lugar era muy padre, tenía servicio en los coches. Junto a donde se estacionaba cada coche había una bocina para poder ordenar desde allí, así que solo había que hacer un poco de tiempo escuchando la radio (La Pantera o Radio Variedades) en lo que aparecía una persona cargando una charola con la orden, misma que sujetaba en la puerta del coche. También tenía mesas con sombrillas para los que preferían bajarse a comer o que no tenía coche (para la “prole” como diría Pau Peña).

Hubo un tiempo en que yo ya no disfrutaba tanto ir a “Las Güeras” porque en una ocasión en que yo andaba de hiperquinético (hiperquinético: modo elegante y contemporáneo de llamarle a los niños cabrones y jodones) mi padre se acercó a un grupo de estas güeras y les dijo que les regalaba al orgullo de su nepotismo por latoso, obvio, yo me pegué el susto de mi vida y lloré y lloré cual Magdalena picando cebolla. Hoy me cae que no lo hubiera pensado dos veces y en friega hubiera aceptado la oferta de irme con esos bombones marca Clairol con minifaldas… es de que resulta que heredé lo libinopútrido de mi padre, ni modo.

Hoy en el lugar en donde se encontraban las hamburguesas Bonanza hay un edificio alto con un Vips en la planta baja, y cada vez que paso suspiro, claro, por las hamburguesas y por las güeras.


De lado derecho del teatro de los Insurgentes se encontraban las Hamburguesas
BONANZA, lástima que no hay una imagen en donde se puedan apreciar. 



TOMBOY

Obvio que no todos se acuerdan de las hamburguesas Bonanza, no todos son tan putrefactos y jurasicos como yo, pero seguro que de las que sí se van a acordar son de las Tomboy. A ver, quién no pasó alguna vez frente al Parque Hundido y vio ese entrañable restaurante de hamburguesas con servicio al coche… seguro que todos. Era un lugar pequeño pero con toda la personalidad necesaria para hacer de este sitio un icono de los restaurantes de hamburguesas en la Ciudad de México.

El lugar exacto en el que se encontraban estas hamburguesas Tomboy era sobre la avenida Insurgentes entre las calles de Magnolias y Millet. El servicio era al aire libre, para ello habían dispuestas varias mesas con sombrillas, mesas que en un principio no estaban fijas al suelo, luego, con el tiempo, se cambiaron por una fijas ya empotradas al suelo. Pos su puesto que también había servicio en el coche, aunque como era un lugar pequeño la verdad es que no cabían muchos alrededor del restaurante. Las hamburguesas eran muy buenas y ni qué decir de las malteadas. Este lugar funcionó seguramente hasta finales de los ochentas, y estoy seguro de eso porque ahí terminé con una de mis novias más queridas allá por 1986 y fue mientras comíamos unas deliciosas hamburguesas jeje.

Pero había otro Tomboy al que yo iba aun ya estando estudiando en la Universidad. Este restaurante también estaba sobre la avenida Insurgentes, solo que más al sur, el lugar exacto era entre las calles de Rafael Checa y Dr. Galvez, hoy en ese lugar hay una mueblería y una panadería “El Molino”. Este Tomboy seguramente duró muchos años porque yo comencé a ir desde que tendría unos cuatro o cinco años y deje de ir como hasta los 20 años. Cada vez que mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí a “Mundo Feliz”, un lugar con juegos infantiles que estaba más o menos frente a El Relox, la parada obligatoria para comer era en este Tomboy. Una cosa que a mi hermano y a mí nos llamaba mucho la atención era el WC miniatura que había en los baños ex profeso para ser usado por los niños cagones como nosotros. Este lugar también tiene un significado sentimental para mí ya que ahí me hice novio de una niña muy linda de la universidad, por ahí del 89. Bueno pues como verán no solo mi estómago me une a este restaurante, también mi corazón tiene una deuda con el Tomboy.

Otro Tomboy que llegué a visitar en varias ocasiones fue el que está (¿o estaba?) en la costera Miguel Alemán de Acapulquito; la verdad es que ya hace tanto tiempo que no voy a bello puerto que no tengo idea si todavía existe o ya no… espero por el bien de mi nostalgia que sí.


TOMBOY de Insurgentes y Magnolia.

TOMBOY de Insurgentes y Magnolia.

TOMBOY de Insurgentes y Magnolia

TOMBOY de Insurgentes y Magnolia ya con las mesas y sillas fijas al suelo.

TOMBOY de Insurgentes y Magnolia en los 80's.




BURGER BOY

Otras hamburguesas que eran de cajón para aplacar la lombriz eran las Burger Boy. La leyenda urbana decía que el dueño de esta cadena de hamburguesas era Chabelo, la verdad es que nunca supe si esto era cierto o no. Quizás como en su longevo programa “En Familia” anunciaba las Burger Boy de ahí venga esta creencia popular; algo así pasa aun en nuestros días con la mueblería que aparece en su programa, hay quienes afirman que él es el dueño de “Muebles Troncoso”… sabe.

A mí en lo personal nunca me gustaron estas hamburguesas, pero como había por todos lados una sucursal, pues fueron las que más comí en mi edad puberta. La última Burger Boy que visité estaba en la calle de Coruña por el metro Viaducto. Recuerdo que en Monterrey, allá por los años 80’s , se pusieron de moda y era muy nice ir a comer a la Burger Boy que estaba, creo, allá en la Colonia del Valle.


Yo me imagino que las “Mugrer Boy”, como mis amigos y yo les decíamos, habrán desaparecido por ahí de finales de los 80’s o comienzos de los 90’s cuando las cadenas transnacionales comenzaron a aparecer en mi tenochca ciudad.


Hamburguesas BURGER BOY.


Este es un video con una recopilación de algunos de los comerciales para televisión de las hamburguesas BURGER BOY... chéquenlo. 






Bueno pues estos tres restaurantes de hamburguesas: Bonanza, Tomboy y Burger Boy fueron parte muy importante de mi dieta a lo largo de mi infancia, de mi pubertad y de mi cuasi edad adulta, a ellos les debo la bonita obstrucción de mis arterias y el colesterol que circula en estos días por mi sangre. Es cierto que hay otros restaurantes de hamburguesas que han pasado por mi vida: Mr. Kelly’s, Chazz, Wendy’s, McDonalds, Burger King, Johnny Rockets, Carl´s Jr., Hooters, Friday's, Chilis, etc., algunos de estos restaurantes ya no existen, otros existen e incluso son mejores, ¡ah! pero eso sí, ninguno de ellos me trae los mismos recuerdos que mis nostálgicas hamburguesas Bonanza, Tomboy y Burger Boy… ni modo, qué quieren, mi estómago también tiene sentimientos y es un nostálgico empedernido como yo.


Las demás hamburguesas de mi vida, pero ninguna tan memorable como
las BONANZA, TOMBOY y BURGER BOY. 




Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos! 

25 comentarios:

king of the nightime world dijo...

yo recuerdo haber ido a un tomboy cerca del estadio de c.u. debio haber sido por 1987 (tenia 8 años). aun tengo vagos recuerdos de ese lugar porque precisamente fui con mi padre a ver un partido de futbol.

te falto hablar de los hellen's (o como se escriba) que tenian de mascota un raton o algo asi, el clasico de plaza universidad y el que estaba en reforma (creo en la glorieta de cuauhtemoc)..tambien habia uno en p. satelite

y de los burguer boy ni te cuento, yo iba mucho a uno que estaba enfrente del ex-edificio de relaciones exteriores (tlatelolco) que despues lo reubicaron en la lateral de eje central, habia uno en balderas (enfrente de la ciudadela), y uno en el centro (creo recordar entre sueños que la calle era 16 de septiembre).

el hellen´s debio haber cerrado (el de p. universidad) por 1995-96 ya que en esa epoca yo iba en voca,y recuerdo haber ido ahi con una novia y el que estaba en reforma por 2001, y el de p. satelite debio haber sido despues de la remodelacion que tuvieron (alrededor de 1994). soy bueno para recordar años jajaja.

el burguer boy quiza cerro entre 97-98, aun llegue a comer en el que estaba en el centro con otra novia :P

que grandes recuerdos me trajiste.

Saludos.

jaime said dijo...

King que bueno que te trajo buenos recuerdos este post. Eres bueno con las fechas, y ese es un buen método, el recordar que pasaba en esos lugares y con quién íbamos, así podemos calcular mas precisamente las fechas. Un saludo y ya habrá tiempo para hablar de Hellens.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos, yo alcance a conocer el Tomboy del Parque Hundido, es una pena que ya no este, ahora hay un edificio alto y nada de los restos de aquel restaurante. Me encanta tu blog!!!

Mari

TeReSa dijo...

En Torreón no llegó ninguna de esas franquicias, sólo recuerdo un poco los comerciales de Burger Boy siempre haciéndolos como de cafetería gringa.

¿Tú tomaste las fotos de este post? Están chidas...

jaime said dijo...

No TeReSa, las fotos no son mías, las encontré en algunos sitios de internet como "La Ciudad de México en el Tiempo". Saludos

Anónimo dijo...

JAime, eres la hostia! Solo queria agradecerte por refrescarnosla (memoria) con lujo de detalle, imagenes super y ademas compartiendo anecdotas personales, lo cual le da un toque mas nice y le da mas sentido a todo lo que escribes, que ademas suele ser tambien chistoso, como eso de las gueras Clairol, jaja.
Sigue adelante, que me haces recordar cosas que estaban ya super enterradas en mi ocupada memoria.

Anónimo dijo...

Yo fui al TOMBOY de insurgentes frente al parque hundido q ahora es un edificio q parece exprimidor de naranja y al TOMBOY de la comercial mexicana de mixcoac, adentro habia una plaza... todo era mucho mejor antes creo. Oigan nadie tiene el logo del niño TOMBOY? el guerito con su sombrerito de cocinero? algo asi era no? saludos pa todos los q alcanzamos a ver esos restoranes, helens, burgerboy, tomboy, etc. Q bonitas epocas.

Paloma dijo...

El helens de plaza satelite aun existía en el 97 según recuerdo. De las burguer boy al ultimo que yo fui, estaba en Lomas Verdes por ahí del 93 ó 94, tambien había uno en el peri a la altura de las torres de satélite

julio CBJ dijo...

En La Pelicula «Los 3 Lancheros Picudos» CoN Alfonso Zayas,tun-Tun Y Cesar Bono Hay Una Ecena De tun-Tun Y Bono Comiendo En El TOM BOY de insurgentes

Anónimo dijo...

Te Falto mencionar las Fudruckers,,, estaban en Insurgentes frente a la Plaza Inn, y la Fallida Cadena Arbys,, en la que uno mismo hacia su orden con una pantalla tactil

jaime said dijo...

Bueno Arby's no vendia hamburguesas como tal, era una especie de sandwich de Roast Beef. A mí me gustaban mucho pero desaparecieron. Yo iba a unas que estaban en Pabellón Polanco y otras sobre insurgentes a la altura de la Plaza México. Saludos

Anónimo dijo...

Otro lugar que se echa de menos era ShowBiz Pizza. Uno estaba bajo el boliche frente a las Torres de Satélita y otro, me parece, en Av. Insurgentes Sur. Para quien no sepa era un lugar donde, si, vendían pizza pero había área de juegos y videojuegos y en un salón ponían música rock/pop ochentera en inglés y en un escenario aparecian unos personajes (un oso, un gorilla y no recuerdo que más) mecanizados que simulaban cantarla y tocarla.
También decir que el 30 de abril en TomBoy regalaban helados siendo niño y bastaba solo hacer acto de presencia aún cuando no consumieras nada más.
En Satélite también había otro Bonanza por donde ahora hay un Rafaello y el TomBoy estaba frente a Plaza Satélite. El MugreBoy estaba en Echegaray y aún conservo unas tarjetas para jugar memoria perdidas por ahí en algún closet.
A esos lugares ibamos solos (niños), ahora es impensable.

Fernando Arenas dijo...

Importante nota historica urbana...en efecto, yo fui fan también de las hamburguesas de Bonanza, Burger Boy y TomBoy, y como indican, cuando abrio McDonalds en Mexico, comenzó el declive de estas tiendas. Si no mal recuerdo, el 1r. restaurante de McDonalds abrio en 1985 en Periférico Sur, casi frente a TV Azteca, a los pocos meses abril el de Polanco, también sobre Periférico y luego el cercano a Plaza Satelite, este ultimo en el 86, y de ahi, muchísimos mas. Burger King llego a Mexico en el 90 o 91. En la calle de Gustavo Baz en el municipio de Tlalnepantla, habia también un TomBoy, donde hoy hay un negocio de renta de autos o taller decano, no estoy seguro de la ubicación exacta pero estaba cerca de la esq. actual con Mario Colin.

Siendo niño, como todos Uds. mi padre me llevaba al Burger Boy y me regañaba pues la catsup, mostaza y aderezos se me escurrían al comerlas...y también llegue a ir solo con amigos, algo impensable en estos días...

También existía KFC, algunas sucursales, recuerdo la de Montevideo y creo una por Balderas.

Gracias por los recuerdos...

Carolina dijo...

Ayyy cabr0n3s, yo tengo un muy vago recuerdo de haber ido al tomboy dl parque hundido :( y según yo, al burgerboy que estaba en Av. Juárez y el que estaba frente al palacio de hierro Durango ¿estoy mintiendo? ¿Alguien recuerda los maravillosos popotes con mil vueltas que traían las malteadas del burger? Mi mamá terminaba con un horrible dolor de cabeza

Georgeretro dijo...

Agrego el recuerdo ya que hablaste de acapulco: La Vaca Negra..! Uno casi en el centro de convenciones y otro casi lkegando a caleta. Camino al DF todavia pasabamos sobre la carretera en Iguala a otro. Recuerdo ( y creo q todavia existe ) uno en Av . Cuauhtemoc casi enfrente del centro medico pero el concepto cambio..!

Recuerdo hamburguesas tipo Tomboy, malteadas , sundaes y papas fritas. Su especialidad los Hot dogs de 35 cm ..! Y en acapulco todo acompañado con una Yoli bien fria..!

Lazlo lozla dijo...

Pues yo nunca fui a ninguna de ellas pero si recuerdo ver en un programa de canal 13 publicidad de tomboy en los setentas donde salia tito el payasito promocionando una hamburguesa llamada "chamacon" , creo?

Lazlo lozla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morcant dijo...

Existió en eje central casi enfrente del Teresa un sitio llamado Packburguer, un local que vendía hamburguesas y malteadas con el plus de que había videojuegos y las máquinas tenían un mecanismo para poner tu charola en ellas así comías y jugabas sin problemas.

Joaco dijo...

Pues para todos los que recuerdan las hamburguesas Burguer boy ya esta anunciado que van a regresar y seguro las probare. Me parece muy bien pero yo preferiria que regresara Tomboy porque recuerdo que me encantaban, tal vez con el paso del tiempo las estoy idealizando.

Anónimo dijo...

muy buenos recuerdos, alguien se acuerda a principios de los 90s de las hamburguesas beefans? el ultimo que visite fuen acapulco afuera de plaza bahia por ahi del 93.

Anónimo dijo...

Yo tengo una historia del Tomboy, soy alemana y vivía en México fui amiga de la viuda negra la chica biker vivíamos en Lomas, y una amigas y yo íbamos allí por recomendación de Evita López Mateos bien pues allí conocí en aquella época en el tomboy de las motos que estaba en av insurgentes y parque hundido a un chico biker chiquitito de edad jijijij q traía una moto muy viejita a comparación de los otros bikers más grandes de edad que el de mi edad, y que traían motos cola de pato Kawasaki y honda creo bien la de este chico creo era una BSA 50y tantos ,por cierto muy maltratada me impresionaba mucho pues yo era más mayorcita que él y por supuesto los demás bikers lo eran también, y aunque varias veces Salí con él, el siempre decía que se iría a recorrer la toda la unión americana en su moto, bien un buen día nos vimos entre semana en el Tomboy nos tomamos una malteada de vainilla en las banquitas que habían afuera y me pidió irme con él a recorrer el mundo, por supuesto no fui dije está loco, me está mintiendo y deje de verlo ya con el tiempo recibía postales de EUA primero de nueva york, carolina del norte, new Orleans, Tallahassee, Miami, Houston, y por un tiempo no llego nada hasta q llego postal de nuevo México, Arizona y hasta de las vegas, donde me escribió q conoció a Evel Knievel, y un tal Sonny Berger en Arizona, de unos motociclistas de por allá, de los hell angels después creo que me conto que cruzaría por el desierto a México, supe que llego acá a México Por que me llamo y pues no lo vi ya que salía con alguien más, después de casi dos años, pero sé que se siguió y llego hasta Cancún eso fue lo último q supe de él pues fue la última foto q me envió diciéndome q se iría a recorrer Centroamérica, pero lo más impresionante es que según recuerdo no tendría el mas de 14 años le decían el kawasamy pero el se llamaba a si mismo lonelywolf y se llamaba sammy Lobo, además sé que su viaje empezó en el tomboy, me gustaría por medio de tu sitio saber que es de el? Lo logro? que se hizo sigue vivo que es de el ahora sigue disponible? Jijijijij en fin díganme q paso de él no? alguien lo recuerda? de los de esa época? Saludos y mándenme fotos del tomboy pues el más dulce recuerdo de mi vida es precisamente ese beso de despedida ese día porfis mándenme una foto si? Posteen algo gracias.

jaime said dijo...

Qué buena historia!! Lástima que no nos das tu nombre. Espero que aquí puedas obtener noticias de esa persona tan especial para tí. Gracias por compartir con nosotros tu historia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anonimo Alemana, Te acordaras tambien de el "Tilin" (R.D.G.), dueño del TOMBOY. yo fui su amigo en aquella epoca y le ayude un poco en la construccion del TOMBOY. Las maquinas de Helados, todo el equipo de oficina, fueron recomendaciones mias. En mis viajes a EEUU, paraba yo el los establecimientos de hamburguesas, McDonal's, y tomaba notas de componenetes y condimentos para darselos al Tilin. Yo tenis una moto BSA 250, ellos me llamaban "Skinny". Alli conoci a Evita y a una amiga suya llamada Juliana, que ere de Holanda y años despues fue la reina de Los Paises Bajos. Tambien te acordaras de las carreras de "arrancones" desde Insurgentes hasta la ave. San Antonio, siempre en la madrugada y cuidandonos de los Policias. Perdon por escribir sin orden alguno. Atentamente "el Skinny"

jaime said dijo...

Skinny:

MUY interesante lo que nos compartes, te lo agradezco mucho. Espero sigas pasando por este espacio y nos compartas más de tus experiencias. Saludos.

Anónimo dijo...

Mis recuerdos se avivan pensando en el local de Tomboy del Parque Hundido, pues mi novio me invitaba continuamente a comer ahí después de pasear por el Parque. Nunca he comido hamburguesas más deliciosas.