20 septiembre 2012

El Terremoto del 85 en imágenes


Alamillo, un compañero mío de la secundaria, en aquel tiempo conocía a alguien en el desaparecido Canal 13 (lo que en algún tiempo fue IMEVISION y ahora es TvAzteca). La verdad nunca supe a quien conocía, o por qué lo conocían a él, lo cierto es que en un par de ocasiones me llevó a las instalaciones de ese canal de televisión para realizar la siempre sana actividad del chacoteo y el desmadre, y nunca, jamás, tuvimos ningún problema para movernos con total y plena libertad dentro del canal.

Un día, el buen Alamillo me hizo un pequeño regalo que a la larga terminó por serme sumamente útil. Era una credencia apócrifa, de lo más chafa y mal hecha que se puedan imaginar, que me acreditaba como insigne reportero, o por lo menos miembro del equipo, del famoso noticiero “Siete Días” que por aquel entonces conducía Pepe Cárdenas en el Canal 13.

Mi ocioso pero a la vez ingenioso amigo Alamillo, fabricaba estas credenciales piratas con pequeñas calcomanías o recortes con los “logos” y “membretes” del canal y del noticiero. Posteriormente enmicaba su obra maestra y así, por lo menos a lo lejos, ya daba como quien dice “el gatazo”, es decir, parecía autentica.
Nunca pensé que esa credencial que parecía haber sido elaborada en el “Espacio de Cositas” me fuera a servir de algo, sin embargo por el aprecio que yo le tenía a mi distinguido y puberto amigo, decidí conservarla como un bonito recuerdo.

De pronto, un buen día, la tierra se movió, y se movió fuerte. Era la mañana del 19 de septiembre de 1985 cuando un fuerte temblor sacudió a la Ciudad de México, me refiero por su puesto, al tristemente célebre Terremoto del 85.

A lo largo de todo ese día las noticias fueron circulando y la catástrofe se fue conociendo poco a poco. Al siguiente día del terremoto decidí tomar dos de mis cámaras de 35mm, ponerme un chaleco “tipo fotógrafo” que recién había comprado, y me salí a las calles para intentar ver con mis propios ojos la destrucción causada por el movimiento telúrico (el pinche terremoto pues).

Las zonas en donde el terremoto había causado más daño se encontraban ya acordonadas por el ejército para impedir que los mirones y curiosos (como yo) se acercaran al lugar y entorpecieran las labores de rescate. Al ver que a la prensa se le permitía pasar sin ningún problema, tuve la genial idea de hacerme pasar por uno de ellos. Fue en ese momento que recordé que, en la guantera de mi “vochito”, tenia aquella credencial que me había regalado días antes mi ingenioso amigo y que me acreditaba como miembro del equipo el noticiero “Siete Días” de Canal 13.

Ya con el gafete colocado estratégicamente en mi chaleco, regrese a una de esas zonas acordonadas por el ejército (el Conjunto Pino Suarez) y comprobé, con gran emoción, que mi credencial funcionaba a la perfección. En cuanto llegué hasta donde estaba un soldado, él mismo quitó el cordón y me permitió seguir adelante sin ningún problema.

Así fue como pude recorrer la mayor parte de la ciudad ese día y el día siguiente. Desafortunadamente no pude tomar muchas fotos, recuerden que por aquellos años no existían las memorias que usan ahora las cámaras digitales y que permiten sacar miles y miles de fotos sin ningún problema. Yo solo tenía dos rollos de 36 exposiciones en mi casa y no más. Además, les recuerdo que yo era todavía un puberto con muy poco presupuesto en la bolsa, así que salí a tomar solo las fotos que pude con ese par de rollos de 36 exposiciones.

Durante mi recorrido por esos lugares vi cosas muy desagradables, cosas que por respeto no fotografié, cosas que prácticamente me obligaron a guardar mi cámara para ponerme a ayudar en lo que pudiera. Como aun era menor de edad, no me permitieron entrar a ayudar en las labores de rescate, pero mis primos, unos amigos y yo, ayudamos en las labores de organización y reparto de toda la ayuda que comenzó a llegar del interior del país y de otros países.

En fin, ya habrá tiempo para escribir con más detalle de cómo fueron aquellos días y de mi experiencia personal en el terremoto del 85, por lo pronto quiero compartir con ustedes algunas de las fotos que tomé con mis cámaras de 35mm. 


Aquí guardaban los tranvías y los trolebuses. Es en Municipio Libre casi
esquina con Av. Adnrés Molina (Las Torres).

Eje 5 Sur y Calzada la Viga. A estos edificios solo les dieron una
"chuleadita" y los volvieron a ocupar. No me dan confianza.

La reja de esta casa que está frente al Parque de las Rosas terminó con
una fachada muy modernista, muy al estilo Gaudi.

Así se abrió la calle en donde vivía mi novia, es una de las "playas" de la
Reforma Iztaccihuatl.

Este edificio de la colonia Campestre Churubusco estaba dividido en dos
secciones, la sección de enfrente se vino abajo con todo y escaleras.

Este edificio ubicado en la calle de Xola se hundió un piso sin
derrumbarse, es increíble como el balcón del primer piso
quedó a la altura de la calle.

Edificio a punto de venirse abajo sobre la calle de Xola
casi esquina con Castilla.

La planta baja fue la única que resistió el sismo. Xola y Castilla.

Voluntarios intentan rescatar a más personas de un edificio cercano a la SCOP.

Muchos transformadores eléctricos se vinieron abajo por lo que durante varios
días no hubo energía eléctrica en las casas.

Otro derrumbe en la colonia Narvarte sobre la calle de Casas Grandes y
Universidad.

Muchas personas voluntariamente participaron en las labores de
rescate, primero de sobrevivientes y luego de cadáveres. Universidad
y José María Barragan.

Aunque había maquinaria pesada, esta no se usaba hasta estar seguros que
ya no había más personas con vida atrapadas en los escombros. Universidad
y José María Barragan.

Difícil encontrar sobrevivientes bajo de tantos escombros. Universidad y
José María Barragan.

En esta zona de la colonia Narvarte muchos edificios se vinieron abajo o resultaron
seriamente dañados por los dos temblores.

Este edificio estaba en la esquina que hacen las calles de Castilla
y Xola. 

Afortunadamente una persona fue rescatada aun con vida y fue llevada rápidamente
a un hospital para que la atendieran. 

Los pisos superiores de la SCOP que se encuentra en el Eje Central y Xola
se vinieron abajo, el resto del edificio resistió los dos temblores. 

Otra toma del edifico de la Secretaria de Comunicaciones y
Obras Publicas.

Una gran cantidad de costureras perdieron la vida en los edificios que se
derrumbaron sobre la calzada de Tlalpan. Este edificio se encontraba en la
Av. del Taller casi esquina con la calzada de Tlalpan.

Muchos de los edificios se derrumbaron parcialmente, a esos fue a los que me
enfoque para retratarlos aquel día porque todavía mostraban y daban una idea de
como eran antes del terremoto. Calzada de Tlalpan y Av. del Taller. 

Otra de las fabricas de ropa ubicada en una calle casi esquina con la calzada
de Tlalpan. En la parte izquierda de la imagen se alcanzan a ver unas escaleras
que quedaron colocadas de una forma muy interesante.

Para ir colocando los cuerpos rescatados de los escombros se
construyeron estos improvisados ataudes de madera. Calzada
de Tlalpan y Av. del Taller.

En esta fabrica la ropa colgando da la impresión que esta hubiera querido escapar
antes de que se viniera abajo el edificio. Creo que este era el edificio "Topeka",
estaba sobre Av. del Taller casi esquina con la calzada de Tlalpan. 

Otro de los grandes edificios de la calzada de Tlalpan en donde
murieron muchas costureras. Calzada de Tlalpan y calle Juan A.
Matéos en la colonia Obrera muy cerca del metro Chabacano.

Los bomberos no perdían las esperanzas y seguían buscando personas con vida.
Calzada de Tlalpan y Av. del Taller. 

Los héroes. Edificio ubicado en la calzada de Tlalpan y Av. del Taller.

A falta de escaleras telescópicas los bomberos usaban estas
grúas para llegar a los pisos mas altos.  Calzada de Tlalpan
y Av. del Taller. 

Este edificio ubicado en el Eje 6 Sur y Amacuzac se salvo de milagro. Quedó
inclinado como la Torre de Pisa lo que permitió que sus habitantes tuvieran
tiempo de salvar sus vidas. Aun quedan dos edificios iguales a este
de tres que eran. 

Probablemente los costales de esta fabrica permitieron que los trabajadores
que quedaron atrapados ahí salvaran su vida.

Creo que este edificio estaba sobre Fray Servando, entre
el Eje Central y 20 de Noviembre.

Esta foto la tomé sobre la calle de José María Izazaga casi esquina con el
Eje Centra. El edificio que se ve a lado izquierdo aun existe y esta muy dañado
con peligro de derrumbarse en cualquier momento. Se encuentra a un costado
de la Fuente del Salto del Agua.

Así quedaron las instalaciones de Televisa.

Esta es la marquesina de los famosos Televiteatros.  En este
lugar ahora están los Teatros Telmex.

Esta foto la tomé sobre el Eje Central esquina con Dr. Liceaga. En la
barda de madera se lee un mensaje que dice: "Familiares de los
deudos", letrero que luego corrigen por: "de los difuntos".  

Este edificio se encontraba en las calle de Dr. Liceaga y Cuauhtemoc.

Este edifico era la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Ahora se
encuentra en este lugar el Jardín Dr. Ignacio Chávez.

Muy cerca de Televisa, creo que sobre Cuauhtemoc y Dr. Río de la Loza.

Esquina de la calle de Puebla y Cuauhtemoc a un costado de los Televiteatros.

El Hospital General visto desde la avenida Cuauhtemoc.

Otra fabrica de ropa cerca de la Plaza de Tlaxcoaque. Fray Servando y calle
5 de Febrero.

Cerca de la Alameda sobre la calle de Baldera esquina con Colón. Se ven los
restos del Hotel Regis en la esquina con Av. Juarez. El edificio amarillo (Edificio
Beaumont) aun existe. Atrás de este se encuentra lo que fuera el Banco
 de Industria y Comercio.

Av. Juárez. A lo lejos se ve el Monumento a la Revolución. De lado derecho
se ve Salinas y Rocha luego del incendiarse y atrás de el los restos del
Hotel Regis. En seguida del Hotel Regis se ve el edificio H. Steel, famoso
por su reloj que se detuvo a las 7:22 luego del terremoto.

Esta toma la hice desde la calle de Dr. Mora a un costado de la Alameda, son los
restos calcinados de Salinas y Rocha.

Calle Dr. Mora y Av. Juárez. De lado izquierdo de la  toma
se alcanza a ver parte del Hotel del Prado, en seguida la
Secretaria de Marina derrumbada, y de lado derecho el
Edificio Beaumont que aun existe. El edificio alto de atrás
era el Banco de Industria y Comercio. 

El Conjunto Pino Suárez visto desde la calle Nezahualcoyotl. 

El Conjunto Pino Suárez visto desde la calzada de Tlalpan.

La torre del Conjunto Pino Suárez cayó hacia el puente a desnivel de Fray
Servando Teresa de Mier.

Solo quedaron fierros retorcidos y toneladas de escombros de la gran torre
del Conjunto Pino Suárez.

Por último les muestro el gafete original (apócrifo) que usé aquellos
días para poder pasar a las zonas acordonadas a tomar mis fotos.



Faltan algunas fotos que no logré encontrar, en cuanto las tenga las agregaré a este post. Por cierto, como se habrán dado cuenta yo me dediqué a tomar principalmente edificios semiderrumbados, los que se vinieron abajo en su totalidad no me resultaron fotográficamente atractivos porque solo eran montañas de escombros que no mostraban lo que había ahí antes de venirse abajo. Creo que los edificios parcialmente derrumbados son más interesantes y muestran más claramente la magnitud de la tragedia.

En fin, solo espero que nunca se vuelva a repetir esto, porque para los que lo vivimos es un recuerdo muy triste que nunca vamos a olvidar por toda la gente que tristemente perdió la vida aquel día. Ahora solo espero que como sociedad estemos mejor preparados para enfrentar otra catástrofe como estas, aunque siendo honesto, es difícil estar preparado para las catástrofes de esta magnitud. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente impresionantes tus fotos, te felicito, lastima que no tenias mas pelicula, seguro que hubieras tomado fotos muy interesantes. Felicidades por este post.

TeReSa dijo...

Impresionantes fotos, un aplauso por compartirnoslas.

Saludoos..!

jaime said dijo...

Gracias a ti TeReSa por pasar a dejar un mensaje. Y si, lo impresionante no son mis fotos sino lo que sale en ellas. Fue algo muy triste y lamentable. Saludos

sal dijo...

Uno de tus mejores posts. Esas fotos no tienen precio. Que bueno q al menos les pusiste marca porque nunca falta el plagiario.
Me sorprende mucho q a esa edad tuvieras la idea de hacer lo q hiciste. Guau yo solo me la pase acarreando agua porque se fue por dias en la colonia.
Tambien es de admirar todo lo que sabes sobre lugares, locaciones, edificios y nombres de las calles de Mexico. A duras penas conozco Av.Tlapan, jaja.
Gracias

jaime said dijo...

Gracias por tu comentario Sal. Pues si, ahora me arrepiento de no haber tomado más fotos, pero ni modo. Por cierto, yo también batallé mucho con el agua, adapte mi vochito como "pipa-cisterna" quitándole los asientos para acarrear agua. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, pero aparte aprovecho para felicitarte por lo bonito que escribes siempre.
atte. Juan de dios Reyes

jaime said dijo...

Juan de Dios Reyes, gracias por lo que me dices, que bueno que te gusta este espacio. Saludos

DG. Rodrigo Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DG. Rodrigo Morales dijo...

Hola Jaime. Me parece muy interesante tu acervo fotográfico y de igual forma me impresiona lo bien que se ven en pantalla. ¿Son escaneos de fotografías impresas o escaneaste el negativo? Saludos.

jaime said dijo...

Son escaneos de las fotos impresas porque para mí es mas cómodo y fácil que hacerlo directamente de los negativos. Saludos

Anónimo dijo...

Gran memoria histórica de índole periodística. ¿Ya uqe anduvise por narvate, sacaste fo0tos del edificio Dr Vertiz y casi esquina Mitla?

jaime said dijo...

Lo siento, no tengo esa foto que me pides, recuerda que en ese tiempo no habían cámaras digitales así que había que racionar los rollos de película que tenía en ese momento... me hubiera gustado haber hecho más fotos. Saludos

Anónimo dijo...

Saludos, tendras mas fotos del conjunto pino suarez? desde el 84 vivo en el edificio que esta enfrente, del otro lado de la avenida fray servando hacia donde cayo la torre, me toco ver todo. Hoy en dia es una insegura plaza comercial.

jaime said dijo...

No, esas son las únicas fotos que tengo de ese lugar. Por lo que me dices, la viste muy de cerca, buen susto te habras llevado. Saludos

Gustavo Aguilar dijo...

Hola,
Te recomiendo éste grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo
Estuve tentado de publicar tu URL en este sitio.
Excelentes fotos que documentan la historia reciente de mi amada y odiada Tenochtitlan.

jaime said dijo...

Hola Gustavo Aguilar, conozco el grupo del Facebook del que hablas, es excelente, de hecho he llegado a tomar algunas fotos de ahí para ilustrar algunos de mis post. Que bueno que te gustaron mis fotos, gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, hay que conservar esta memoria fotográfica, Felicidades.

Anónimo dijo...

Que horror no dejan de impresionarme esas imagenes, extraordinarias por cierto.

ENRIQUEE dijo...

COMPADRE, EXCELENTE MATERIAL.. SEGFUIMOS EN ESPERA DE TU MATERIAL ADICIONAL. FELICIDADES X TU APORTACION

Anónimo dijo...

UN DIA ME LEVANTÉ TARDE PARA MI CLASE DE COMPUTACIÓN QUE EMPEZABA A LAS SIETE Y ME QUEDE EN CASA, SIN SABER QUE ESO SALVO MI VIDA.. TOMABA MIS CLASES EN EL SOTANO DEL EDIFICIO
TOPEKA.. GRACIAS DIOS MIO..POR OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA..!!!

SALVADOR GONZALEZ

jaime said dijo...

Mi estimado Salvador González, como se dice en estos casos "volviste a nacer". Espero que sigas aprovechando al máximo esa regalo que te dio la vida, a vivirla al máximo para que cuente. Abrazo