17 abril 2012

"Dallas" y la familia Ewing



Los ya mayorcitos, como su servidor, seguramente que recordaran muy bien esta serie de televisión de finales de los setentas. "Dallas" fue una serie gabacha, tipo telenovela, que duró un buen de años (14 temporadas). Aquí en México no creo que se hayan transmitido todas, pero si recuerdo muy bien las primeras temporadas que pasaron por el Canal 5 de Televisa y que comenzaron a transmitirse por ahí de 1979.

En la serie podíamos ver las truculentas, retorcidas y manchaditas relaciones que existían dentro de una familia texana de mucho varo, la familia Ewing. Los Ewing eran millonarios gracias al petróleo, algo así como el insigne y nunca bien ponderado Joaquín Hernández Galicia alias “La Quiena”, solo que estos si habían amasado su fortuna de un modo un poco más “legal” (bueno, ni tanto).

Los cabezas de la familia Swing eran “el apá” Jock Ewing y “la amá” miss Ellie. Jock (Jim Davis), era un pelado muy alto, tenía todo el tipo de vaquero y era quien había amasado el varo y dirigía en un principio la Ewing Oil. Por otro lado, la señorita Ellie (Barbara Bel Geddes) era la esposa de Jock, que aunque se veía muy chiquita y frágil, era quien le ponía sus cates a quien se portaba mal dentro de la familia. Barbara Bel Geddes se hizo muy famosa en "Dallas" aunque ella ya había trabajado en otras serie bastante antiguas como: “Daniel Boone” y “Dr. Killdare”, además de ser una de las actrices preferidas de Alfred Hitchcock.


La familia Ewing. Al centro  Jock y Miss Ellie.

Miss Ellie (Barbara Bel Geddes).


Sin lugar a dudas el éxito de esta serie se debe a uno de los hijos de Jock, el muy ojidesuretamapudredrema John Ross II, mejor conocido como J.R. Ewing. Él era prácticamente quien manejaba los negocios de la familia Ewing y quien se los llevaba al baile a cada momento. El personaje de J.R. era interpretado por Larry Hackman al que ya todos conocíamos muy bien por ser el “amo” de Jeannie en “Mi Bella Genio”, el Mayor Anthony Nelson. A diferencia de su personaje buena onda de “Mi Bella Genio”, en "Dallas" se la pasaba jodiendo a medio mundo y queriendo dirigir la vida de todos. J.R. estaba casado con una ñora bastante simpática, la inolvidable Sue Ellen (Linda Gray) quien le pegaba con singular alegría al frasco, o sea, era dixómana (pedota pues).


La estrella de la serie "Dallas", el gran J.R. Ewing.

J.R. y su esposa Sue Ellen.

Sue Ellen y J.R. (Linda Gray y Larry Hackman).


Otro de los hijos de Jock y hermano de J.R. era Bobby James Ewing. El personaje de Bobby era interpretado por Patrick Duffy, al que también ya conocíamos por haber interpretado anteriormente a “El Hombre de la Atlantida” (The Man From Atlantis) y que posteriormente a “Dallas” seguimos viendo en “Paso a Paso” (Step by Step). Bobby al principio estaba desentendido de los negocios de petróleo de la familia, él se enfocaba más al rancho ganadero  South Fork donde vivían todos. Con el tiempo y a la muerte de Jock, poco a poco intentó dirigir Ewing Oil junto con J.R., aunque este siempre se la hizo cansada. Bobby estaba casado con una mujer bastante mandoncita y nada dejada, Pamela Barnes (Victoria Principal), quien por cierto se me imagina mucho a nuestra chocantita Miss Universo Lupita Jones. Pamela a su vez tenía un hermano, Cliff Barnes, el mismo que siempre se estaba agarrando de la trenza con J.R. a quien acusaba de haberle robado el varo a su familia.


Bobby Ewing (Patrick Duffy).

Bobby y su esposa Pamela (Patrick Duffy y Victoria Principal).

El hermano de Pamela, Cliff Barnes (antes y después).


En el South Fork vivía una chaparrita muy consentida y ligerita de cascos, era la nieta favorita de la señorita Ellie, me refiero a Lucy Ewing Cooper. Lucy (Charlene Tilton) era hija de Garrison Arthur “Gary” Ewing, otro de los hijos de Jock y Ellie el cual por cierto pocas veces aparecía en la serie, se suponía que él era algo así como “la oveja negra” de la familia, el hijo fracasado. Lucy que padecía de “furor uterino” le tiraba la onda a todo mundo y también era amante de ponerse unas buenas guarapetas como su tía Sue Ellen. En alguna ocasión llegó a tirarle la onda al capataz de rancho, Ray Krebbs (Steve Kanaly), mismo que más adelante resulto ser hijo de Jock  y por lo tanto, medio hermano de J.R., Bobby y Gary.


Lucy Ewing (antes y después).

Lucy (Charlene Tilton) posó para la revista Playboy.

La casa de los Ewing en el rancho Southfork.

El actor Steve Kanaly interpretaba al capataz del rancho, Ray Krebbs (aquí en
un antes y después).


En 1981 muere el actor Jim Davis quien hacía el papel de John Ross “Jock” Ewing, el patriarca de la familia, así que los escritores tuvieron que matarlo en la serie en un accidente de helicóptero (igualito que en las “telesnovelas” mexicanas). Más adelante le consiguieron una pareja sentimental a la señorita Ellie, Clayton Farlow interpretado por el actor Howard Keel. La actriz que hacía a la señorita Ellie en alguna ocasión también tuvo que abandonar la serie por problemas de salud y fue sustituida, pero a petición popular, regresó y volvió a ocupar su puesto (nada de que el que se fue a la Villa perdió su silla).


La familia Ewing completa, todavía con Jock (Jim Davis).

La familia Ewing después de la muerte del actor Jim Davis en 1981. 


Recuerdo muy bien que en el capítulo final de la tercera temporada alguien le dispara o J.R. pero nunca se ve quien fue, esto causó una gran expectativa en Estados Unidos. Yo  por aquellos años visitaba en las vacaciones a mi padre en Monterrey y con frecuencia viajábamos a McAllen o a Laredo a pasar los fines de semana. No se me olvida que en el Mall del Norte en Laredo me compré una camiseta que decía: “I know who shot J.R.” (Yo sé quien le disparó a J.R.), y mientras caminaba por ahí, todos los gringos se acercaba a mí para que les dijera quien había sido (en ese tiempo no figuraba todavía Carlos Salinas de Gortari, sino hubiera dicho que el había sido, nomás por joder). Fue hasta el comienzo de la cuarta temporada cuando se reveló que la persona que había tenido los suficientes tompiates para dispararle a J.R. en su oficina, había sido Kristin Shepard (Mary Crosby), un biscochito que se estaba “comiendo” el inquieto de J. R..

Para finales de la octava temporada muere en un accidente automovilístico Bobby Ewing. La verdad es que Patrick Duffy ya le quería llegar dizque para emprender nuevos proyectos en su carrera. De nuevo y a petición popular, lo convencieron de que regresara (previo acuerdo $$$) y, una vez más, tuvieron que poner a trabajar a los escritores para hacer que volviera a aparecer Bobby en la nueva temporada (ya saben, el viejo truco de que todo había sido un sueño).

La serie termina en un capítulo conocido como “Conundrum”. En este capitulo se le ve a J.R. borracho en South Fork y con tremenda pistolota en la mano. En un momento dado, se le aparece el “misterioso” Adam quien le muestra que habría sido de la vida de todos si él nunca hubiera existido. Luego de que este misterioso Adam le pinta un mundo alternativo bastante pacheco a J.R., este se despierta repentinamente, observa el espejo y de nuevo se topa con Adam. Mientras esto esta ocurriendo en la habitación de J.R., se ve que llega Bobby al rancho y se escucha un disparo. Cuando Bobby entra a la habitación, la cara de Bobby se congela y ahí termina la serie, sin saberse a ciencia cierta, qué le había ocurrido a J.R. Más adelante, en 1996, se hizo una película para televisión en donde se muestra que J.R. jamás se suicido, solo le disparó al trinche espejito mágico y ya.


A lo lejos el rancho de los Ewing, South Fork.

La historia de la familia Ewing no ha terminado, pronto continuará. 


“Dallas” fue y será una de mis series preferidas, sobre todo las primeras temporadas. De chavo yo siempre soñé que de grande iba a ser como J.R., un reverendo cabrón, millonario, amante del wiskol y las mujeres; creo que me quedé un poquito corto en la vida, pero por lo menos, hasta ahora, nadie me ha intentado meter un plomazo entre ceja, oreja y sien. Hoy estoy muy emocionado porque he visto algunos promocionales en la televisión que anuncian el regreso de la serie. No sé si será con los mismos actores, claro, los que aun vivan y puedan aparecer en pantalla sin pañal Depend, pero como quiera, no pienso perderme el primer capítulo de esta nueva temporada para recordar esta maravillosa serie gabacha.


Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era fan de esta serie, tenia como 16 años cuando la pasaban en canal 5. Que buena noticia eso de que la van a volver a dar, ojala salgan algunos de los actores originales. Gracias por el recurdo.

Anónimo dijo...

Otra serie que seguramente surgio gracias al exito de "Dallas" fue "Dinastia" aunque a mi la verdad nunca me gusto.

Anónimo dijo...

Yo ya vi los nuevos capitulos y esta buenisima. J.R. se ve todavia mas maldito ya viejo! No se la pierdan. Buen Post!