29 marzo 2012

La revista MAD en México



Según una exhaustiva y profunda investigación (en wikipedia), la revista MAD apareció por primera vez en las calles de New York en octubre de 1952. Esta piochísima revista fue fundada por William M. Gaines al cual yo debería de besarle los empeines tan solo por todos esos maravillosos momentos en los que disfruté leyendo esta “incunable” obra de la literatura contemporánea.

Por su puesto que yo ni había nacido por aquellos lejanos años 50’s en que fue lanzada la revista en Estados Unidos, pero por ahí de finales de los 70’s, para ser exactos en abril o mayo de 1978, fue cuando apareció por primera vez el número 1 de la revista MAD en tierras aztecas. Litográfica Industrial S.A. fue la encargada de publicar la revista MAD México bajo la dirección de Hernando Cortés y la producción y traducción del Ing. F. Lankenau.

El primer número de MAD llegó a mis manos gracias a los labregones de mis primos que ya había oído hablar de la versión gabacha de esta revista. En cuanto la leí me encantó, así que inmediatamente corrí con mi Sacrosanta madre y le hice sendo berrinche con todo y moco de burbuja para que me comprara una. A partir de ese momento, puntualmente estaba cada mes comprando mi revista, misma que leía de una sola sentada.  

Definitivamente lo que más disfrutaba de la revista eran las parodias que hacían de los programas de televisión y de las películas. Fueron los precursores, me imagino, de todas esas películas que hasta la fecha son populares por hacer parodias de otras películas (como las que hace el genial Mel Brooks, por decir un ejemplo). Recuerdo en especial los números en los que se parodió a: “La Guerra de las Galaxias”, “Aeropuerto 77”, “El Exorcista”, El Planeta de los Simios”, “Infierno en la Torre”, “El Padrino”, “Apocalipsis”, por nombrar solo algunas.


Este es un ejemplo de las parodias que hacían a las películas
de moda. Aquí está "El Imperio Contraataca".


Recuerdo que en abril de 1979 publicaron en México un número especial con lo mejor de Sergio Aragonés. Este dibujante de origen español, cuentan que llegó a las oficinas de la revista MAD en New York con la esperanza de venderles algo de su obra. Como Sergio no hablaba bien el inglés, preguntó por el único caricaturista de MAD que hablaba español para que no le fueran a ver la cara de what. Ese caricaturista por el cual preguntó Sergio, era nada más y nada menos que el cubano Antonio Prohias, el creador de la famosa tira cómica “Spy vs. Spy” (una de mis preferidas en la revista y que por cierto se han de haber fucilado los creadores de los Simpsons para los personajes de “Tomy y Daly”). Pues bien, resulta que el buen Antonio Prohias se portó buena onda con Sergio y lo presentó como si fuera su hermano con los editores y con el mero mero de la revista MAD, Bill Gaines. Aunque a todos les encantó su trabajo, no pudieron darle chamba a Aragonés porque ya tenían llena la revista, ya no había espacio para que él publicara algo de su obra. Sergio se retiro de ahí y luego de dos horas regresó y les mostró lo que había hecho con una de sus revistas. Sergio había usado los espacios en blanco de los márgenes para dibujar ahí sus “monos”, esto le encantó a Gaines y así fue como lo contrataron. Así, desde 1963, Sergio Aragonés se convirtió en uno de los dibujantes más importantes de la revista MAD. Por eso fue que 1979 MAD México decidió publicar todo un número especial con el trabajo de Aragonés. Fue tanto el éxito que posteriormente se publicaron más número como este.


Primer especial de Sergio Aragonés publicado en 1979.



Aquí se ve en uno de los margenes de la revista el trabajo de
Sergio Aragonés.

Esta era la famosa tira cómica de Antonio Prohias
llamada "Spy vs. Spy".

Los típicos monos de Don Martin característicos de
la revista MAD.



No recuerdo cuando fue que dejó de salir la revista MAD en México, pero tuvieron que pasar varios años para que volviera a aparecer de nuevo en tierras huehuenches. En Julio de 2004, Mina Editores, ya no Litográfica Industrial S.A., comenzó a publicar de nuevo la revista en México. Luego de 111 números, la revista MAD finalmente dejó de publicarse en nuestro país en el año 2010. Actualmente la he vuelto a ver en algunos puestos de periódicos, pero no sé si sea la versión gabacha o una latinoamericana, o bien una nueva versión mexicana.

Yo, para envidia (de la mala y de la buena) de algunos amigos, todavía conservo mi colección de las primeras revistas de MAD que compré en mis años mozos. Me imagino que para algunos coleccionistas podrán valer una lana, pero eso no me importa, para mí valen muchos buenos recuerdos, y, aunque las he leído ya miles de veces, cada vez que les vuelvo a dar una repasadita, me muero de la risa. No cabe duda que la revista MAD… era, es y será, ¡la neta de las revistas!

Estas son algunas de las revistas que aun conservo de MAD (1978-1981):
























Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos!

17 comentarios:

Liz Morelos dijo...

¡Vaya que tienes un tesoro con esas revistas de coleccion! eran geniales.

jaime said dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela G. dijo...

A mi me compraban una revista que se llamaba "El Circo". Tenia un formato grande y en su interior muchas actividades y juegos para resolver. Era muy padre!

yukio dijo...

Gaby yo la coleccione casi completa pero con el tiempo , donde quedo? quien sabe , no dudo en encontrar pronto algo para enviartelo gracias por el recuerdo.

Anónimo dijo...

Tiene un tesoro guardado! Me encantaron las fotos, volvi a recordar esa maravillosa revista. Lastima que mi mama un dia me tiro toda mi coleccion y lo peor fue que ni me importo, hoy me doy de topes por eso.

SerchFest dijo...

Oye no seas gacho...ponlas en pdf y compartelas...se que es una talachita pero bien vale la pena...yo = era fan del MAD que al inicio decia MAD "en Mexico".
efectivamente...son joyas lo q tienes ahi.
Igual a mi me tiraron las revistas porque ya "estaban muy viejas"

jaime said dijo...

SerchFest, en cuanto investigue como se hace eso con gusto, es que yo estoy medio negado para esto de la cibernetica. jeje

Saludos

pepe corvina dijo...

PINCHE SAID CULERO, NOMÁS SUBISTE ESTO DEL MAD PARA PRESUMIRNOS TU COLECCIÓN O QUÉ GUEY? YA ESCANÉALAS COMPLETAS, NO SEAS OJEIS... NO ERES EL ÚNICO CABRÓN AL QUE LE GUSTABAN, HABEMOS MUCHOS A LOS QUE TAMBIÉN NOS LATÍA UN CHINGO ESA MADRE. SI NO FUERA PORQUE MI HERMANO Y SUS AMIGOS LAS AGARRABAN PA' LIMPIARSE EL FUNDILLO CUANDO YA ESTABAN MEDIO VIEJAS, TENDRÍA TODA LA PINCHE COLECCIÓN, ASÍ QUE SOLIDARÍZATE!! DIGO, POR FAVOR... VAS A DARNOS LA MÁS CHINGONA DE LAS ALEGRÍAS CARNAL

Anónimo dijo...

es genial!!!!!!

krotchy dijo...

Si no me equivoco hubo una versión de MAD que se publicó a principios de los 90s, La editaba Editorial Armonia.

Anónimo dijo...

No seas malo y compartelas en pdf

Anónimo dijo...

También estaba una revista llamada "Cracked" parecida a Mad , se podía conseguir en inglés en el aeropuerto de México.. Ahh y creo que Mad en español alguna vez se imprimió en Mty..tu sabes algo de eso???

jaime said dijo...

La verdad no sé si Mad se imprimió en Monterrey, yo la compraba en el DF. Cuando era adolescente viaje mucho a Monterrey pero no recuerdo haberla visto por allá. Saludos.

Anónimo dijo...

En Monterrey estaba a cargo de Litográfica Industrial por la calle Venustiano carranza. De ahí salió Sergio Flores con estilo propio de dibujo pero...mis respetos para los originales de Mort Drucker, Jack Davis, Al Jaffee, Don Martin. Sergio Aragones tenia su estilo sencillo pero con gracia.

madinny dijo...

Soy un coleccionista en Nueva York en busca de un libro encuadernado de México MAD revistas publicadas por Grafo alrededor de 1986. ¿Puede alguien ayudarme a encontrar esto? Gracias.

jaime said dijo...

madinny espero que alguien te pueda ayudar, saludos.

madinny dijo...

Thank you. I still look for the bound book. Maybe someone knows people who worked at Grafo Publishing? Like editors Sergio Flores or Fernando Lankenau? Any help would be appreciated. I would buy or trade for the book I need.