09 febrero 2012

Tele-Guía, yo no me aplasto sin ella


Para el respetable que no lo sepa, a mí no solo me gusta hurgar en los rincones más profundos e inhóspitos de mi nariz, no señor, a mí también me gusta hurgar en cajones que casi nunca abro, en cajas arrumbadas en el archivo muerto de los tiliches y en cualquier otro recoveco que coquetee conmigo. Al practicar esta bonita actividad, recreativa en mi caso, me encontré con una revista que durante años jamás faltó en mi casa, y seguramente, en la casa de la mayoría de ustedes. Por su puesto que me refiero al Tele-Guía.

Este “incunable” ejemplar de Tele-Guía data de finales de 1990. Al ojearlo, me llamaron la atención muchas cosas, y como yo soy harto generoso con el respetable, pues aquí les comparto algunas de esas cosas para agasajar nuestro consuetudinario vicio… la nostalgia.


Imagen 1

Imagen 1.- Esta es la portada, en ella aparecen exactamente nuestras mismas luminarias de hoy en día, solo que antes de que las cirugías, el botox y el colágeno comenzaran a transformarlas en lo que son ahora, seres vivos “no biodegradables”. Lo que podemos sacar en conclusión después de ver esta foto, es que en nuestro huehuenche país estamos muy escasitos de talento, seguimos idolatrando exactamente a las mismas estrellitas de hace 22 años. Por cierto, ¿ya se fijaron en el precio de la revista?, tan solo, y porque es “precio pacto”, ¡$2,000.00  pesotes!


Imagen 2

Imagen 2.- En la contraportada del Tele-Guia viene la bonita publicidad de una prestigiada tienda llamada “Buenhogar”. Y para los que nos quejamos de los precios de hoy en día, fíjense nomás lo que costaba una trinche Videograbadora Panasonic, la nada despreciable cantidad de ¡Tres millones seiscientos setenta y cinco mil pesos! Claro que esta “tecnología de punta” costaba, y costaba porque se trataba de una videograbadora de ¡Cuatro Cabezas! (eso las hacía más chidotas que las normales porque funcionaba mejor a la hora de poner cámara lenta o congelar la imagen). Además tenía sonido hi-fi stereo, esto para los que ya pensaban, como yo, en conectarla al estero de su cantón para armar un bonito y primitivo Home Theater System. Otro articulo que me llamó la atención de este anuncio, es el Organo Yamaha que aparece ahí. No se vayan con la finta del precio, si se fijan es solo un ejemplo de otro que NO aparece en la foto y que seguramente era tamaño Lili-Ledy. Órganos como el que aparece en la foto eran bastante caros y solo se veían en las casas más nice y no en la peladotas como la mía. Yo tenía solo un amigo que contaba en su casa con un órgano como este, el cual por cierto me gustaba “tentar” cada vez que iba a visitarlo aunque su jefa se enojara y me pusiera jeta.


Imagen 3

Imagen 3.- Shanik Berman publicó este articulo en donde habla de la rivalidad, tirando a pleito, que traían en ese entonces las dos más “grandes” estrellas de México, Alejandra Guzmán y Gloria Trevi. Por su puesto que el nivel de la entrevista, de la entrevistadora y de la entrevistada, es Nivel APAC, cosa que no nos debe de extrañar porque hasta la fecha es el nivel que se suele manejar en las revistas de chismes y espectáculos. Si a mí me preguntaran cual de las dos es la que tiene más talento, seguramente diría que “empate a cero”. En fin, este par de ejemplos para la juventud mexicana hasta la fecha siguen sonando en la radio, lo triste, es que cuando las entrevistan, parecería que siguen si echar a andar el cerebro… ¿será que les falto oxígeno al nacer?.


Imagen 4

Imagen 4.- Por aquellos años Lucía Méndez presentaba sus “Noches de Cabaret”, espectáculo producido por su entonces marido Pedro Torres. Al debut llegó, según dice la nota, Lucerito de la mano de Francisco Xavier, aquel que cantaba “Qué es la libertad” ¿se acuerdan? También estuvieron ahí Olivia Collins con su esposo el publicista Silvio García Patto, dice ahí “cada vez más enamorados”, claro, hasta antes de que se supiera que el caballero practicaba el punching bag con la huesuda damita, a la cual por cierto, según una exnovia mía que era su vecina, ya le daba sus cates el buen Jaime Moreno antes que Mr. Patto. En otra de las fotos vemos a mi adorada Lola Beltrán, esa síñ, grande entre las grandes… ¡salud!


Imagen 5

Imagen 5.- En esta sección del Tele-Guía, llamada "La Ensaladera", viene una nota de Chantal Andere y Angélica Ruvalcaba, nota por cierto, de lo más mamila y chocantita. Resulta que este par de entonces pubertas, tuvieron la “puntada” de salirse en pijama a la calla… ¡y ya! eso es todo, al retrasado mental que escribió la nota le pareció que era importante compartir esta gran noticia con el respetable. También se habla del “matador” Guillermo Capetillo, que según la nota, andaba toreando enorme por aquellos años. Yo, ahí modestamente, conozco algo de toros y puedo afirmar que, este actor del Canal de las Estrellas, no es tan mal torero, de hecho tiene sus chispazos de genialidad, solo que los taurinos ortodoxos nunca le han perdonado el que se dedique a la artisteada y a la fiesta brava al mismo tiempo. En varias ocasiones lo vi torear y me divertía mucho escuchando todo lo que el respetable le gritaba mientras toreaba, con el único y sano fin, de hacerle bullying taurino. Recuerdo que en alguna ocasión cuando se encontraba frente al toro le gritaron: “arrímatele como te le arrimas a Lucero”, esto mientras su entonces novia Lucerito estaba en una barrera de la Plaza México. Por último hay una nota que habla de un programa que está por salir en el que aparecerá el gran Pompín Pompín Iglesias Iglesias. El programa se llamaría “Sitio El Tapatío”, el cual yo creo que nunca salió porque la verdad no lo recuerdo. La mayoría de los ahí anunciados ya pelaron sus pollos (RIP): Pompín Iglesias, Arturo Alegro y Pepe Flores “El Jagger” (el de “Cachun Cachun ra ra”).


Imagen 6

Imagen 6.- Aquí una pequeña nota de Luis Miguel. Resulta que el Sol grabó un comercial de Coca Cola por el que le pagaron ¡Mil doscientos millones de pesos! Bueno, fueron 400 mil dórales, solo que en ese tiempo y gracias a nuestros hábiles gobernantes del PRI, el tipo de cambio era de $3,000 pesos por dólar. Resalta la melena del Sol, misma que de tanto estársela jalando (la melena), terminó por caérsele.


Imagen 7

Imagen 7.- Victor Hugo Sánchez tenía una sección llamada “Las mil y una notas…” y de esta sección resaltan estas notas. “El productor de Gloria Trevi, Sergio Andrade, se casó en secreto: solo 10 invitados”, segurito que se trató del matrimonio con alguna de sus chicas del clan, de esas que terminaron trabajando en TvAzteca y encuerándose para revistas de caballeros. La verdad no sé a cual de ellas se refiera la nota, pero no importa, todas son igualitas. Y los 10 invitados a los cuales se refiere la nota, seguramente fueron el resto del famoso clan. También se habla de que Miguel Pizarro lanzó su primero disco, y gracias a Dios, su único. Luego de escucharlo seguramente fue que tomó la decisión de intentar el suicidio, cosa que ni eso le salió bien, y gracias a ello, aun podemos contarlo entre los vivos ¿recuerdan? Otra nota se refiere a la Chica Dorada, Paulina Rubio, la cual se nombraba para participar en la segunda parte de la telenovela “Alcanzar una Estrella”. Es increíble, y siempre lo reconoceré, como con tan poco talento esta damita haya llegado hasta donde ha llegado, que no sé a donde ha llegado, pero llegó, o sea, poco talento pa´ la cantada y la actuada, pero mucho para manejar su carrera en base al marketing.


Imagen 8

Imagen 8.- Durante el reinado, o más bien la dictadura del “Cajetas”, Raúl Velasco, se realizaban butimil programas musicales, unos eran concursos, otros festivales, otros entregas de premios y otros simplemente escaparates para que los artistas hicieran sus gorgoritos por tele, aunque ahora que lo recuerdo, siempre hacían “playback”. Pues bien, esta nota habla de uno de esos programas de Don Raúl “Del-asco”, se trata de “Galardón a los Grandes”. Aquí Rafael Martínez, quien si no me equivoco trabajaba de dueño de la revista, comienza su nota dándoles duro a los pubertos del grupo “Menudo” a los cuales tacha prácticamente de ser un mal ejemplo para la juventud por algo que hicieron y que francamente no recuerdo (seguramente los agarraron con mota o algo parecido). Por otro lado, y por increíble que parezca, pone como ejemplo a Gloria Trevi ¡cómo la ven! También señala que el encargado de cerrar el bonito programa “Galardón a los Grandes” fue el Sol, Luis Miguel, claro, cuando todavía era un ser mortal y podía presentarse en la televisión mexicana sin tanta bronca. Por otro lado resalta la bonita participación de Ilse, la güerita yummy yummy del grupo “Flans”, que tuvo a cargo las entrevistas con los artistas en backstage. Yo la recuerdo conduciendo y no lo hacía tan mal, aunque desgraciadamente el mundo entero tuvo que lamentar que el bel canto haya perdido a la “gran” voz del grupo Flans por dedicarse a la conducción y la entrevista chacotera.


Imagen 9

Imagen 9.- Mario de la Reguera tenía su sección dentro de Tele-Guía llamada ¡Que nadie se mueva! En esta ocasión hace una reseña de la tradicional Comida de la Amistad que don Chucho Aroyo ofrecía en su restaurante de Insurgentes. Lo que más me llamó la atención de esta nota, fue la foto de mi querida, adorada, amada, admirada, idolatrada y de más, Lucha Villa, la cual dice que estaba cantando mejor que nunca. Yo jamás voy a olvidar todos esos conciertos en los que la disfruté y la gocé, en el Teatro de la Ciudad (con Manzanero y el Charro Avitia), en el Auditorio Nacional sola o con Fernando de la Mora, y por su puesto, en el palenque de Monterrey. Pero sobre todo, el mejor recuerdo que tengo de ella, fue durante un concierto de Juan Gabriel en el Auditorio Nacional, en donde por azares del destino, ella quedó sentada exactamente a mi lado. La verdad, ¡jamás pensé estar tan cerca de mi vieja preciosa! Junto a la foto de “mi señora” Lucha Villa aparece una de Edith González, la Edith de aquellos tiempos, la Edith que sería primero la mujer de Juan del Diablo y después la de Santiago Creel.


Imagen 10

Imagen 10.- Para los críos de estos tiempos que no conocen más que los CD o las memorias USB o Hard disk portátiles, les presento los medios que se usaban para grabar video por aquellos años. Todavía el formato beta estaba presente; Sony fue muy necio y tardó mucho en aceptar que el formato VHS era el que iba a prevalecer por muchos años.


Imagen 11

Imagen 11.- ¿Se acordaban de Lola Merino? Yo la verdad ya no, pero ¡ah que guapa muchachita matarile rile ron! No sé que fue de ella, probablemente algún ejecutivo de Televisa le puso casa y la retiró del “choubisnes”. Aquí aparece con el Sr. Laguardia, mejor conocido como el “Pancho” de Quinceañera. Al parecer por aquellos años protagonizaron la telenovela “Cenizas y Diamantes” de la cual poco les puedo comentar, porque la verdad, por salud mental yo siempre he preferido “el chemo y la mona” a las telenovelas de Televisa.


Imagen 12

Imagen 12.- Seguí hojeando mi redescubierto Tele-Guía y llegué a una de las secciones que más éxito tenían dentro de esta revista semanal, me refiero al espacio de Chucha Lechuga. Aquí se podían encontrar chingomil notitas, la mayoría de ellas estúpidas y sin ninguna veracidad, pero que al peladaje sin embargo le encantaba. En esta ocasión, Chucha Lechuga publicó una bola de notitas falsas haciendo alusión, al final de la nota, a que era día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y ya saben “Inocente palomita que te has dejado engañar, sin saber que este día en nadie debiste confiar…”. Como diría mi sabia abuela: “De joven cirquera y de vieja… ¡payasa!”. Lo que sí me pareció genial, fue ver en una foto (abajo a la derecha) a la ex del carnal Marcelo Ebrard, a la “gran” actriz Mariagna Pratts, de la cual por cierto se burla Chucha Lechuga al llamarla, de manera sarcástica, la mejor actriz del año.


Imagen 13

Imagen 13.- ¿Se acuerdan de “Condorito”? La verdad es que todos tuvimos algún amigo narizón y gandul al cual cariñosamente le apodamos el “Condorito”, ¿a poco no? En mi caso así fue, en la secundaria el Condorito era nuestra victima preferida de lo que por aquellos años le llamábamos “cargarle calor a alguien” y que ahora pomposamente es conocido como “Bullying”. Saludos pues a mi querido amigo el Condorito a donde quiera que este se encuentre, solo espero que ya me haya perdonado por todas las veces que le apliqué el legendario calzón chino y uno que otro sacacaca... siempre fue con cariño.


Imagen 14

Imagen 14.- En la sección “Bitácora Artística” podemos ver a cuatro de las estrellas juveniles de entonces. En primer lugar destaca la talentosísima Thalia, talentosísima para escoger muy bien a sus parejas con harto varo y poder. Por aquellos tiempos cuando lucía su look “pis an lov agogo”, esta virginal e inocente reinita andaba intercambiando fluidos corporales con nada más y nada menos que Alfredo Díaz Ordaz, uno de los vástagos del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz. También aparece la foto de Lucero, en ese tiempo Lucerito (o “Lucerdito” como le decía Alejandra Guzmán). Recuerdo cuando vi por primera vez a Lucerito allá por Plaza Universidad filmando un capítulo de “Mujer Casos de la Vida Real” dirigida por Rafael Banquells. Ella tendría aquel entonces como 13 años y fue ahí donde yo quedé perdidamente enamorado de ella… y hasta la fecha, ¡ánimas que ya pronto me de el si! De lado derecho vemos a Tatiana, regiomontana chicuela con espectaculares piernas a la cual vi por primera vez en la obra “Kuman”. Por ahí de 1984 (aprox.), recuerdo haberla ido a ver a los Televiteatros (conocidos después como Teatros Alameda) que se encontraban en donde ahora está el Centro Cultural Telmex. Esta ópera rock en la que tocaba en vivo el legendario y efímero grupo Cristal y Acero, era algo parecido a una versión huehuenche de Tarzan en la que Tatiana se lucía bailando y cantando siendo aun una mozuela. Por último vemos en esta sección del Tele-Guía a Alejandra Guzmán. A esta criatura recuerdo habérmela encontrado varias veces en el Dan Zoo ingiriendo cantidades exorbitantes de “agüita de horchata” hasta ponerse beoda y vomitar negro. Por cierto, en esa disco (o antro como les dicen ahora) fue donde la Guzmán conoció al padre de su hija, Pablo Moctezuma, quien era el hijo de la dueña del lugar, la Sra. Estela Moctezuma. Por último, una nota curiosa. Cuando mi Sacrosanta madre estaba pariendo a mi hermano Georgie en un hospital de las Lomas de Chapultepec, en el cuarto de a lado, estaban Enrique Guzmán y Silvia Pinal recibiendo a su primera hija, Alejandrita (si, ya sé, esto a nadie le importa pero tenía que decirlo).


Imagen 15

Imagen 15.- Jim Henson, el creador de los sensacionales Muppets, había muerto en aquel año de 1990, el 16 de mayo para ser exactos. En esta nota se le recordaba con mucho cariño. Toda mi infancia fui fan de los Muppets, y hasta la fecha. Recuerdo que John Denver y  Carol Burnett eran los anfitriones de ese programa a cada rato. A finales de los ochentas salieron unas caricaturas llamadas “Los Baby Muppets” de las cuales también fui súper fan. Mis personajes preferidos eran ese par de viejitos que se la pasaban criticando desde un balcon, no recuerdo sus nombre en español pero en ingles son: Statler y Waldorf. Tambien me encantaba el humor del Oso Fozzie, los actos espectaculares de Gonzo (y su pollita Camila) y por su puesto el baterista Animal.


Imagen 16

Imagen 16.- Dentro de la programación de la mañana del 31 de diciembre de 1990, podemos ver que Canal 5 pasaba “Super Vacaciones”. Este programa conducido por el siempre bien recordado Tío Gamboín, era transmitido desde el parque de diversiones que se encontraba en Echagaray y que se llamaba “Divertido”, ahí justo donde antes estuvo “Skatorama”. Acompañaban a Tío Gamboín, Guarachín y Guarachón, y el gato más homosexual de la televisión, el Gato G.C.. Durante el programa que duraba 4 horas se presentaban varias caricaturas y concursos. Recuerdo que también en un tiempo Cynthia Klitbo estuvo conduciendo este programa junto con Tío Gamboín y Rogelio Moreno desde Reino Aventura. También podemos ver que Canal 13 transmitía el programa “Sal y Pimienta” con la legendaria y simpática Chapina Peralta, madre de todos los dizque “chefs” que salen ahora en la televisión… ¿me estás oyendo Chef Oropeza?


Imagen 17

Imagen 17.- Aquí vemos algo de la programación del lunes 31 de diciembre de 1990 y del 1 de enero de 1991. Como vemos ya existía el tradicional, aburrido y pelado programa de Televisa “Doce Uvas, Doce Deseos” con el que acostumbran recibir el año nuevo. A las 10:30 todavía existía el noticiero “24 Horas”. El Canal 13 aun era de Imevision, no existía TvAzteca. El Canal 4 transmitía el Desfile de las Rosas, mismo que generalmente me perdía por el desvelón de la noche anterior (hoy tristemente Televisa ya no lo transmite).


Como verán, una trinche revistucha como Tele-Guía, tiene el poder de traer mil recuerdos a mi mente. Podría seguir revisándola hoja por hoja y recordando muchas cosas más, pero creo que este mamotreto ya quedó más largo y aburrido que la Hora Nacional, así que por salud mental, mejor aquí le dejamos. ¡Ánimas que a ustedes también les haya traído hartos recuerdos!


Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos!

5 comentarios:

Gina dijo...

Es impresionante la memoria que tienes, ademas me encanta la manera tan amena que tienes de contar las cosas. Ya lo sabes pero te lo repito, ¡se te extraña por facebook! jajaja

Anónimo dijo...

no manches t quedo d pelos! hahaha oye pidele trabajo a la chapoy estas super enterado de todo! hahaha

mi abuelita conleccionaba todos los telegias. te imaginas cuantos tenia! fueron a la basura un buen dia haha

besos d xime! ;)

Gabriela Gv dijo...

Oye Said, no estoy segura pero creo que al final salio una revista que era la competencia del TeleGuia, tambien traia la programacion, solo que no recuerdo como se llamaba. A ver si alguien o tu te acuerda.

Anónimo dijo...

Siempre el hojear una revista antigua es muy padre, todo es interesante, el contenido y los anuncios. Buen post!

frank mejorado dijo...

sabes me hiciste regresar a mi pasado esa es la epoca que me toco vivir cuando era joven
y por cierto la mas feliz, como olvidar aquellas tardes llenas de imaginacion con mis muñecos de accion, madelman con su helicoptero, kid acero con su moto,y no pueden faltar los aventureros de accion con agarre kun fuuu!!!........... :D
Saludos!!