26 julio 2011

El Rey Leonardo, Los Tototopos y Félix el Gato



Cuando uno se convierte en un adulto contemporáneo en avanzado estado de putrefacción como yo, el hacer un ejercicio de memoria como este resulta simplemente “epopéyico” (Epopéyico.- Dícese de cualquier recuerdo del tiempo de Popeye el Marino o anterior).

Tratando de recordar cuales son las caricaturas más antiguas que me haya tocado ver en mi vieja televisión en blanco y negro con patas marca Telefunken, recordé estas tres: “El Rey Leonardo”, “Los Tototopos” y “Félix el Gato”.


En una televisión Telefunken como esta veía mis caricaturas
preferidas cuando era un crío.

Seguramente estos recuerdos que llegaron a mi mente datan de cuando yo tenía aproximadamente seis añitos, cuando yo todavía era un parvulito tiernito pletórico de inocencia y carente de malicia, dicho en otras palabras, todavía siendo un trinche escuincle nalgas miadas.

El Rey Leonardo (King and Odie) era una de mis preferidas. Dibujos burdos como todos los de ese tiempo e historias simplonas, pero algo tenía que me encantaba. El programa tenía tres segmentos, uno era el propio del Rey Leonardo, monarca de Bongolandia, quien siempre se veía amenazado por los terribles Malaspulgas y Sinsesos los cuales estaban empeñados en terminar con su reino. El Rey Leonardo siempre era ayudado a salir de los embrollos en los que lo metían Malaspulgas y Sinsesos por su fiel paje el Zorrillo Florín. Otro segmento era el de El Cazador y El Zorro (The Hunter), mismos que se la pasaban en constante bronca y persecución, onda Calderón y el Peje. El tercer segmento era el de Centellita la Tortuga y el Mago Comodón (Tooter Turtle). Este era sin duda de mis preferidos y recuerdo muy bien que el Mago siempre mandaba a la tortuga a realizar sus sueños, ella le decía que quería ser y él se lo concedía, claro, hasta que esta se arrepentía, entonces el mago la hacía regresar a Centellita con las famosas palabras mágicas: “pitu pitu pitu pita, que regrese Centellita”… ¡era genial!



El Rey Leonardo y su fiel paje Florín.

El Rey Leonardo con sus archienemigos Malaspulgas
y Sinsesos.

El Cazador y el Zorro.

Centellita la tortuga y el Mago Comodón.

A continuación la entrada del Rey Leonardo:






Los Tototopos eran bien divertidos. Un par de indios topos que se resistían a salir del valle, cosa que al Coronel y al Sargento que vivían en el fuerte enfurecía. Todo el tiempo los dos soldados estaban buscando la manera de correr a los Totopos del valle, pero siempre fracasaban. Uno de los indios no podía hablar y solo hacia unos ruidos bastante cajetas. Esta caricatura siempre ha sido de mis preferidas. También es conocida con el nombre de “Los Indios y el Coronel” aunque a mí me parece más genial el nombre de “Los Tototopos”.


Los Tototopos.

El Coronel y el Sargento de los Tototopos.




A continuación un capítulo de los Tototopos ya remasterizado:




De Félix el Gato creo que se han hecho varias ediciones. En las primeras casi ni habla, bueno de hecho el origen de Félix el Gato se remonta el cine mudo, cosa que obviamente a mí no me tocó, aunque muchos “adversarios” (como dice el Peje) digan lo contrario. Este gato que fue eclipsado con la aparición de dibujos animados parlantes, particularmente el mamila de Mickey Mouse, volvió a recobrar su fama gracias a la televisión allá por los años 50’s. Fue en ese tiempo que a Félix el Gato le crearon su famoso “bolso mágico”, el cual, si ustedes recuerdan, se convertía en lo que Félix necesitara. La verdad nunca entendí que onda con ese bolso que aparecía como de la nada y que se convertía en todo, yo creo que el tal Joe Oriolo (el artista que llevo a Félix a la tv)  andaba en ácidos cuando se le ocurrió esa marihuanada. Sin embargo era divertido y como dice el Macaco: ¡bien surrealista!





Félix el Gato y su famoso bolso mágico.

A continuación la entrada de Félix el Gato:




Bueno, creo que estas son las “caris” (como dice mi sobrina) más antiguas que recuerdo haber visto en mi lejana niñez. Luego vinieron muchas más que igual me marcaron y me dejaron muy chidos recuerdos, ya habrá tiempo para hablar de ellas. Por ahora nos quedamos con estas jurasicas caricaturas de antaño, que por lo menos a mí, me traen muy buenos recuerdos.


Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos!

8 comentarios:

Isa dijo...

Pues no me toco ver ninguna de estas caricaturas. Del gato felix si habia escuchado pero de las otras dos no tenia ni idea. Lo que sea de cada quien la de los Tototopos se ve muy divertida, el indio que no habla es muy chistoso. Ojala luego escribas algo de caricaturas mas recientes, me encantan. Besos Ojitos

Liz Villa Tun dijo...

No, pues ya llovió. Yo nada más vi Felix el Gato.

Tere Rou dijo...

Said deberias de escribir de Cascarrabias que era mi preferido, ¿te acuerdas de las orquideas susurrantes? jajajaja

Sal dijo...

Sal

Pues como este blog es para contemporaneos de los 80s como Mr. Said y su servilleta, obviamente las pobres almas que nacieron o "mas pa'ca o mas pa'lla" de aquellas epocas, pues no saben ni entienden de que se les habla.
Yo me identifique perfectamente con el articulo porque tambien me toco crecer viendo dichas caricachurros en un TV Telefunken a blanco y negro. REcuerdo a veces haber utilizado una regla escolar de plastico transparente para poder ver mi TV "a color".
El caso es que yo si recuerdo a Felix el Gato com ola caricatura mas antigua que llegue a ver en los 70s. Luego me toco ver el "Super Raton" y por supuesto "Super Can". Tambien vi el Leonardo este.
Hablando del tema, se acuerdan que antes del Tio Gamboin y Regelio Moreno habia un segmento en el Canal 8 (lo que es ahora Canal 5) entre caricaturas, conducido por la "Calaca Tirica y Flaca"? que mas bien parecia una averracion de las momias de Guanajuato de las peliculas del Santo! Pero a esa edad y en esas epocas cno habia mas y pues no quedaba otra mas que disfrutar lo que habia.
Alguien se acuerda?
Salu2

Anónimo dijo...

Acabas de ahorrarme una lana en el psicólogo yo siempre hable de mi caricatura favorita que eran los tototopos y la policía montada al revés pero nunca nadie me creyó que existía de echo los que son de mi edad y algunos mas viejos me decían que era mi imaginación porque nunca habían oído de ella yo busque imágenes y vídeos sin éxito mi familia se burlaba de mi y mis hijos hasta feo me veian, pero hoy aquí en tu espacio las estoy encontrando, tengo las pruebas de que no estoy loco jajajaja y que si existieron

Anónimo dijo...

Ja ja ja, para demostrar a mis hijos que sí existían estas caricaturas, me di a la tarea de buscarlas y me encontré con ustedes :). Anónimo, estamos en las mismas condiciones ja ja. Bueno, no sé si aún alguien lea mi comentario, pero me dio mucha nostalgia toparme con esto.

jaime said dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Anonimos, claro que leo sus comentarios y me motivan a seguir escribiendo mas mamotretos como estos llenos de nostalgia y recuerdos. Saludos a todos.

Salvador dijo...

Bueeeeno... Ahí les va una mejor. Antes del programa del Tío Gamboín, antes de Rogelio Moreno y antes de Los Monsters, había un programa en Canal Cinco que se llamaba "Club Quintito". El que llevaba el programa era Genaro Moreno, hermano de Rogelio y uno tenía hasta credencial. Posiblemente sea el programa infantil mas antiguo de la televisión Mexicana y por supuesto, pasaban caricaturas de Felix el Gato y una versión anterior al Popeye de los setentas. Poco después, Chabelo se inaugura en la televisión con su "Media Hora de Chabelo". Rogelio Moreno hacía el papel del niño Chabelo. La sección principal del programa era... "lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer" Primero pasaban un scketch en donde se pasaba algo que Chabelo hacía mal... robar, mentir, maltratar, no sé... y luego, lo que si se debía de hacer. Bastante educativa la cosa. Luego el papel del papá le tocó a Ramiro Gamboa, el famoso Tío Gamboín. El patrocinador? Gansito Marinela.