04 abril 2011

"Ultraman" y "Señorita Cometa"... ¡gracias Japón!



Dos de mis programas preferidos de mi infancia se los debo a ese gran país que es Japón. Fue apenas hasta hace poco que tuve la suerte de encontrar en YouTube un par de capítulos de estas series. No tienen idea que feliz me hizo esto, así que vamos a recordarlas juntos.



El primero programa que quiero recordar con ustedes es “Ultraman”. Esta serie fue un clásico por ahí de los años 70’s, aunque su primera aparición en Japón ocurrió en los 60’s. Se transmitía en la Ciudad de México por Canal 5. La serie trataba de un grupo de personas que pertenecían a la Patrulla Científica y que constantemente luchaban contra monstruos que venían en su mayoría del espacio y que les encantaba hacer su “tiradero” destruyendo cuanto encontraban. Uno de esto integrantes de la Patrulla Científica de nombre Hayata, muere en un accidente al estrellar su nave por culpa de Ultraman que se venia dando un tiro con un monstruo desde el espacio. Ultraman aparece para resucitar a Hayata y, luego de hacerlo, lo invita a que combatir juntos al mal. Ultraman y Hayata se vuelven uno mismo, así que cuando Hayata necesitaba transformarse en Ultraman, lo hacia usando una cápsula llamada “Cápsula Beta” que el mismo Ultraman le entrega.


Ultraman era retebueno para los moquetes, se la rifaba con bonitos karatazos y patadas voladoras. Además tenía la capacidad de lanzar rayos que salían de sus manos o de sus brazos al ponerlos en forma de cruz. Ultraman y los monstruos contra los que peleaba eran gigantes, enormes pues, así que cuando comenzaban los trancazos había que correr para no morir accidentalmente aplastados. Ultraman tenía algo parecido a un foquito sobre el pecho que era su “indicador de energía”. Cuando dicho indicador se peonía rojo y comenzaba a hacer un ruidito (tipo celular con la batería baja), más valía que Ultraman saliera por piernas antes de que se quedara sin energía y lo abarataran gacho. La manera como Ultraman se volvía a cargar de energía, era volando hacia el cielo.


Ultraman lanzando usando sus poderosos rayos.

La original Patrulla Cintifica.


La serie contaba con verdaderos desplantes de efectos especiales, únicos para su época. Claro, ahora que volví a ver algunos capítulos de Ultraman, la verdad es que se parecen mucho a los monstruos que correteaban a Chabelo y Pepito o contra los que luchaba el mismísimo Santo, el Enmascarado de Plata.

Comparativo de los dos Ultraman. Las diferencias eran
minimas.

Ultraman origina (1966)... de pelos!

Figura gigante de Ultraman en un parque de
diversiones japones.

Poco tiempo después de que apareció Ultraman en la televisión mexicana, llegó un primo lejano de él que se convirtió inmediatamente en mi preferido, me refiero a “Ultraseven” (Ultrasiete). El programa de Ultraseven era muy similar al de Ultraman. El agente de la policía Dan Moroboshi, cada vez que necesitaba rifársela con un monstruo labregón y gandalla, al igual que Ultraman, se transformaba en Ultraseven usando unos coquetísimos lentes (gafas). También Ultraseven le sabia a eso de karatazos y, al igual que Ultraman, lanzaba sus rayotes de colores que atarugaban a cualquier lagartija gigante mal portada. Cuando los trancazos estaban de a peso, Ultraseven se quitaba una especie de aleta que tenia en la cabeza y la arrojaba como si fuera un boomerang para derrotar finalmente a sus adversarios. En uno de los capítulos de "Ultraman" fue donde practicamente aparece por primera vez Ultraseven salvandole la vida a su cuate. Más adelante cada uno tuvo su propio programa.


Ultraseven (Ultrasiete).

Dan Moroboshi del "Escuadrón Ultra".

La transformación de Dan Moroboshi en Ultraseven.


Ultraseven y sus poderosos rayos.


De chavo a mi hermano y a mi nos gustaba jugar a Ultraman y Ultraseven, yo siempre escogía el segundo. Llegaron a haber batallas épicas sobre la cama de mis padres entre mi hermano y yo, hasta que un día, el pobre de Ultraman (mi hermano) salió despedido y se fue a estrellar contra un chifonier (una cómoda vieja pues) rompiéndose casi toda la maraca. Recuerdo que Ultraseven (o sea yo) no se la acabó con su mamá, por lo que hubo que renuncia definitivamente a nuestros poderes. Yo creo que lo mismo pasó en la casa de varios niños hiperactivos (o sea cabrones) como nosotros, porque de pronto un día, sin previo aviso como siempre ocurre en estos casos, suspendieron la serie y jamás la volvieron a programar. Recuerdo que todos mis amigos y yo llamábamos casi diario a Tío Gamboín o a Rogelio Moreno para pedir el regreso de las series, pero ellos siempre salían con su cantaleta de: “pasaremos sus deseos a la gerencia”. La trinche “gerencia” de Canal 5 siempre se hizo wuey y jamás volvió a pasar a Ultraman o Ultraseven. Creo que muchos años después algunos programas fueron retransmitidos por TvAzteca, aunque la verdad no sé si fueron los originales.


Ultraman y Ultraseven ¡juntos!


Esta foto es única. Aquí están los dos Ultraman y
Ultraseven juntos... ¡de colección!


* En este capitulo aparecen Ultraman y Ultraseven juntos!!!






El segundo programa a recordar en esta ocasión se trata de “Señorita Cometa”. Con tan solo 79 capítulos de media hora cada uno, este programa se convirtió en un de los clásicos de principios de los años 70’s. La serie se produjo en 1967 y 1968, pero llegó a México algunos años después. La serie, para los que no la conocieron, trataba de una princesa de la estrella Beta (hiperbizcocho), que por ser indisciplinada y algo “rejega” es exiliada a nuestro planeta. El Profesor (o El Mago como también se le conocía), es quien decide aplicarle este castigo y es quien se va a encargar constantemente de estarle aplicando sus correctivos. La actriz que interpretaba a la Señorita Cometa era Yumiko Kokonoe, una bebota de muy buen chamorrín de apenas 21 añitos. Muchos años después, cuando Ponchito (Andrés Bustamante) logró encontrarla y entrevistarla, nos enteramos que también era una cantante muy conocida en Japón. Cuando cometa llega a la Tierra consigue chamba de “chacha” (sirvienta, domestica, gata pues) en la casa de una tradicional familia japonesa, la familia Kawagoe. La familia estaba conformada por el papá, la mamá y dos niños bastante traviesos. Los niños eran los famosos Takeshi (Tadayoshi Kura) y Koji (Akito Kawashima), quienes se encargaban constantemente de darle problemas a Cometa y era alrededor de quienes giraban la mayoría de los capítulos.

Parte de la entrada del programa.

En Señorita Cometa podíamos ver diferentes tipos de efectos especiales, desde las apariciones y desapariciones de objetos provocadas por la varita mágica de cometa (efecto basado en simple edición), hasta la aparición del Profesor en una mezcla de dibujo animado interactuando con actores reales. También para el gran personaje de Chibigón (Beta era su nombre original), se usaba una técnica diferente, algo que se conoce como “stop motion”.

Cometa y su varita mágica.

Chibigón (muñeco que usaba la técnica de "stop motion").

El Profesor (caricatura que interactuaba con personas).

El programa era sumamente divertido. El dragoncito Chibigón era la buena onda. Siempre estaba molestando para que Cometa le regalara un poco de leche, misma que tomaba en su minimamila (biberón). Chibigón era bastante travieso pero también sumamente tierno. Si mal no recuerdo, Cometa hacía que apareciera Chibigón luego de decir las palabras mágicas: “Chi Chio Pa Pa” (o algo parecido). El personaje del Profesor aparecía al final de cada capitulo y era quien evaluaba el comportamiento de Cometa pintándole un tache (mal) o un circulo (bien) en la cara, aunque a veces también llegó a utilizar otro tipo de símbolos o números. Otro personaje que aparecía en algunos capítulos, era una niña muy pedante y chocantita que vivía junto a la casa de Cometa, esta niña se llamaba Midori.






Uno de mis capítulos preferidos era aquel en el que los juguetes de Takeshi y Koji cobraban vida al más puro estilo de Toy Story. En ese capitulo se armaban los trancazos y el par de niño gandules tenían que enfrentarse a ellos. Por otro lado, uno de los capitulos que mas recuerdo por el terror que me causaba verlo, era el de “La Bruja del Bosque”. Este capitulo era, ahora que lo veo a la distancia, una mezcla de entre “El Aro” y “La Bruja de Blair”. Recuerdo que salia una niña (bien creepy) botando una pelota sobre la carretera. Esta niña hacía que la pelota se fuera al bosque para que las personas fueran por ella y luego desaparecieran. Recuerdo perfectamente la cancionciata que cantaba la niña mientras botaba la pelota, decia algo asi como: “a botar sin descansar, vas y vienes a mi manos…”. Por su puesto que cuando entraban al bosque aparecia la horrible bruja y yo corria a apagar la televisión.




Gracias a Señorita Cometa todos tuvimos algún amigo al cual le apodamos el “Tekeshi” o el “Chibigón”... ¿a poco no? Desgraciadamente un día finalmente la serie terminó y dejaron de pasarla por Canal 5. Al igual que con “Ultraman”, hubo muchas peticiones para que repitieran la serie pero esto nunca ocurrió. Ahora gracias al internet o a la venta en DVD de la serie, podemos volver a recordar a Comenta junto con sus atractivas y diminutas minifaldas.


Cometa, que bonitos recuerdos... gracias.


* Todo un capitulo restaurado de "Señorita Cometa" listo para recordar.





Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos!

* Este post esta dedicado al pueblo Japonés que en estos días ha estado pasando por momentos muy difíciles luego del terremoto y demás tragedias que los han azotado. Un abrazo con todo cariño a toda la comunidad japonesa de México y al pueblo Japonés en general.


14 comentarios:

yukio dijo...

fe - no - me - nal
tu estilo para recordarnos y volvernos atras muchos años,
de peque nunca me imagine que eran maquetas, y me preocupaban las personitas que pudieran ser aplastadas por gomorra , este si le daba batalla a ultraman.
cometa: mi capitulo preferido "hojas caidas" cuando cometa tiene una cita con un galan pero los escuintles le cambian sus botas blancas nuevas, por unas de carton el galan nunca llega y ella regresa desilusionada y sin calzado

Clementina dijo...

Nunca lo he visto :( los conozco solo por comentarios de mis primos.

Anónimo dijo...

Recuerdo el capitulo de las botas, es cuando se le van desaciendo! jaja
De ultraman no recuerdo en si un capitulo pero me acuerdo de su foquito de energia. Creo que maximo podia durar 3 minutos en nuestra atmosfera y por eso tenia que correr y salir volando.

jaime said dijo...

Los papas cambiaron en dos ocasiones, fueron interpretados por diferentes actores. Los segundos padres eran mas alivianados, el papa manejaba un carro super deportivo y la mama era cantante.
Clementina, no dejes de comprar la serie en DVD, son sumamente divertidos ambos programas.

jaime said dijo...

Por cierto y antes de que se me olvide, quiero darle credito al sitio en donde consegui las extraordinarias fotos de Ultraman, es: arkivperu.com.

yukio dijo...

cometa cumplio 65 años ,y aunque no lo creas me sigue causando una agradable sensacion, cuando veo sus fotografias, Takeshi murio a los 46 años de cancer , de Koji no se tiene ninguna informacion en la actualidad.

Anónimo dijo...

Soy Alejandro y ahora tengo 46. Como olvidar a Cometa. Me enamore de ella, reí, soñé y lloré con ella.
Si alguien puede decirme donde conseguir la serie por favor aviseme. portillabernal@hotmail.com

jaime said dijo...

Alejandro, en los tianguis normalmente hay puestos que venden series de tv (piratas) y ahí seguramente la puedes encontrar. Suerte!

Adrián ultraman dijo...

Jaime, te felicito por tu redacción y la idea de homenajear a las series japonesas de nuestra infancia. Me hiciste reír hasta llorar cuando en una de tus batallas épicas mandaste a volar a Ultraman (tu hermano) contra "el chifonier". Eso mismo nos paso a mi hermano y a mi, nada mas que yo (ultraman)en la caída, en pleno vuelo, use mi capsula Beta(una pila de Every Ready) y se la sorraje a mi carnal en su chirimolla y moles que empieza a llorar bien gacho. Aullaba tan gacho que mi jefe o sea mi papa que siendo Doctor tuvo que dejar su consultorio (junto a la casa) y fue a curar a Ultraseven con todo y capa, bien descalabrado. Como mi carnal era el "consen" de mi jefa pues me dieron hasta con la cubeta. No pues ahí también se acabaron nuestros super poderes.
Por otra parte a mi esposa, ya de casados, supe que le decían Miss Komet porque en un negocio de fotografía cerca de su casa el propietario dejo una foto de ella y la gente le decía que se parecía a Miss Komet. Un día fui a ver la dichosa fotografía y para mi sorpresa se parecía gacho a la Señorita Koketa, digo Cometa, quien iba a creer que me "casaría" con Miss Komet.
También recuerdo que entre mis hermanos y hermanas nos turnabamos a usar el telefono para llamar al canal 5. Mis hermanas solicitaban que pusieran a Miss Komet y nostros a Ultraman o Ultraseven y el TIO GAMBOIN leia las solicitudes de cada uno de nosotros y lo mismo "... pasaremos sus deseos a la gerencia..." JA JA JA

jaime said dijo...

Adrian, excelentes tus anécdotas, muy divertidas jaja. Dicen que con el temblor del 85 se perdieron los capítulos que tenía Televisa de Cometa, pero no hay que rendirnos, hay que turnarnos para seguir pidiéndolos, total... seguirán pasando nuestros deseos a la gerencia jeje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Miguel Angel. le doy las gracias a los creadores de esta página para hacer mis comentarios. Tengo 46 años de edad y soy un fanático y nostálgico de la serie Señorita Cometa, tengo una amiga (Zaida) fanática y nostálgica igual que yo y nos ponemos juntos a ver la serie por youtube y no nos importa tener que verla aunque sea en idioma japonés, además ella dice que señorita Cometa tiene mucho parecido con su mamá que falleció cuando ella era niña. en algunos canales de televisión aún pasan algunas series viejitas de la época de señorita Cometa y me gustaría tener el apoyo de todos los seguidores de este blog y de otros relacionados con esta serie para solicitar si fuera posible se hiciera otro doblaje y se volviera a transmitir, estoy seguro también les gustaría ver esta serie a las nuevas generaciones, espero sus comentarios a este respecto. Gracias

Esmeralda dijo...

Ahhh señorita Cometa, me encanta, a Chibigón siempre lo recuerdo cuando algún niño llora, siempre le digo así ja ja.

El capítulo que más recuerdo es el del papalote.

Gracias por estos bellos recuerdos!

jaime said dijo...

Saludos Esmeralda, que bueno que te gusto esta entrada... y gracias a ti por leerme.

LETTY dijo...

Hola a todos: me encanta Señorita Cometa...! de niña no me perdía sus capítulos. Por accidente recientemente los volví a ver en el canal 128.Quiero decirles que me super agradó volver a verla después de taantos años. Linda serie sin duda. que bellos recuerdos me trajo. Retrocedí el reloj a aquellos ayeres.Espero esté bien donde quiera que ahora esté. Saludos.