08 febrero 2011

Gastando mi domingo en el "estanquillo" de la esquina...




Cuando yo tenía 9 o 10 años de edad, recuerdo que mi Inmortal Abuela me daba cada semana, una monedota de ¡5 pesos de domingo!. Con esa impresionante cantidad de dinero, corría al “estanquillo” de la esquina a comprar los “víveres” que me iban a acompañar a lo largo de toda la tarde del domingo. Imagínense el poder adquisitivo de entonces, que con esos 5 pesos, yo podía comprar tal cantidad de cosas, que la encargada del “estanquillo” (la tiendita) tenía que darme una “bolsita” para podérmelas llevar a casa. El problema de cada semana, era el poder decidir que golosinas me iba a embutir en el transcurso del día. Seguro se han fijado, que a los niños de esa edad, todo lo que ven en la tienda les gusta. Pero con el tiempo, nosotros los adultos, cuando nos paramos en una tienda, solo vemos: harinas refinadas, saborizantes artificiales, edulcorantes, pintura vegetal, sodio en gran cantidad, y mucha, mucha azúcar y grasa. Pero en ese entonces, como les digo, yo era un crío al cual nada de esto le importaba, entonces, simplemente me dejaba llevar por mi instinto y mi intuitiva ¡tripa!.

Haciendo un ejercicio de memoria, de esos que me chiflan y a los cuales los amargados les llaman despectivamente “nostalgia”, me puse a recordar qué era lo que me gustaba comprar en esos años y que ahora difícilmente encuentro en el estanquillo (ahora OXXO) de mi calle. Seguro que si ustedes, al igual que yo, son unos “adultos contemporáneos en avanzado estado de putrefacción”, los recordaran con “nostalgia”:

- En la Sección de Chicles (la preferida de mi dentista), se podían encontrar los todavía hasta hace poco famosos chicles “Motitas”. Otros tan populares como estos, eran los chicles “Canguro”, que seguro muchos recuerdan. Pero los que a mí me chiflaban, eran los chicles de “Superman” y de “Batman”. Estos chicles eran cuadraditos, y lo genial era que venían envueltos en una papelito que por dentro tenía un mini “comic”, con una historieta de Superman o de Batman. No podemos dejar de recordar los famosos chiclosos “Kory”, que sin duda fueron el terror de muchas amalgamas mal puestas por los dentistas. De mis preferidos eran los “Sugus”, que por cierto, yo tenía la habilidad de lograr meter todos los “Sugus” que venían en el paquetito a mi boca, ¡al mismo tiempo!… ¡mmm!. Mas tarde, ya cuando yo era un poco mayor, salieron los famosos chicles “Futy Gom”, con el famoso “Villano Reventón” en sus comerciales. Otros chicles de los que casi nadie se acuerda, son los chicles “Flecha”. No olvidar los chicles “Bubbaloo” con centro liquido.

Chiclets Motitas (el mejor era sabor a platano).

- En la Sección de Polvitos había unos sobrecitos que se llamaban “Correcaminos”. Era un polvito agridulce muy sabroso y venia en varios sabores (piña mi preferido). Por su puesto, seguro que están pensando en los adictivos “Salim”, “Miguelito” y “Chamoy”. El “Chamoy” se podía conseguir liquido o en polvo. Seguro que la mayoría lo preferíamos en polvo, de esta manera, podíamos introducir en el paquetito una rica paleta de dulce previamente babeada, y así darle un rico toque picosito.

Miguelito en polvo y liquido ¡una delicia!

- En la Sección de Dulces, recuerdo entre tantos, a mis queridas “Cerbatanas”. Eran unos popotes llenos de chochitos, los cuales depositaba en una bolsita para usarlos como “arma de fuego de alto calibre” en contra de los glúteos de mis latosos primos. También habían unos dulces marca “Bocati” bastante sabrosos. Otros de mis preferidos eran los “Selz Soda”, que tenían en el centro un polvito bastante vacilador y efervescente. Las paletas “Tutsi Pop” con su chiclote en el centro y que aun se venden, también eran muy solicitadas. De esta misma marca eran los Tutsi Roll, unos chiclosos largitos y muy sabrosos. Uno de los dulces que más extraño y que inexplicablemente desaparecieron, eran los “Salvavidas” (si no tienen hoyo, ¡no son salvavidas!). Para hacer “caras” mientras nos los comíamos, estaban las “Aciditas”. También me acuerdo de las famosas “Palelocas”, con una carita dibujada en su envoltura. Unas pastillitas que no recuerdo su nombre, pero que venían en una bolsita y tenían la forma de corazoncitos, también eran indispensables. De las paletas de dulce, como olvidar los “Chupirules”, que tenían la capacidad de deformase y alargarse en la medida que los íbamos chupando. Picoso y acidito era el “Pulparindo”, y con gusto vi que aun existen, ya que en una fiesta infantil los descubrí en las bolsas de dulces que dan a los niños.

Las PALE-LOCAS, dos en cada palito.

Pastillas de caramelo Salvavidas (si no tienen hoyo,
no son Salvavidas)

- En la Sección Fría, no podían faltar las “Congeladas”, que fueron las precursoras de los actuales “BonIce”. Habían unas paletas muy buenas que se llamaban “Vampiro” de “Bambino”, eran ideales cuando hacia calor. Incluso había unas paletas “Bambino” que tenían chicle en la parte de adentro. De esta sección fría, a mi me encantaban los “Raspaditos” de “Holanda”, que venían como en un triangulito y que terminaban por pitarte la lengua de colores (sobretodo el de uva, mi preferido).

Congeladas de rompope, limón y grosella.

Helados Danesa 33.

- En la Sección de Chocolates, el rey de todos era el “Carlos V”. Más adelante salieron el “Cacahuatoso” y el “Cajetoso”, que eran ya mas sofisticados que la simple barra de chocolate con leche que era el “Carlos V”. Los pirrurris, acudían al Sanborn´s a comprar los chocolates “Tecolote”, “Cocolete” y “Manicero”. Unos que a todos les gustaban, eran los “Kranky” de “Ricolino”. Había un chocolate que a mí nunca me gusto, como que me dolían las muelas cuando lo comía, se llamaba “Toblerone”, y también se encontraba mucho en las dulcerías de los cines (como en el “Dorado 70”, el “Pedro Armendáriz” o en el “Manacar”). Otro que odiaba porque se me pegaba en las muelas, era el “Almonris”.

Cajetoso de Carlos V, ahora de Nestle.

Manicero, junto con el Tecolote y el Cocolete, fueron
los chocolates estrellas de Sanborn's.

- De la Sección de Pastelitos y Galletas, recuerdo el “Negrito” de “Bimbo”, que no era más que un pan sin chiste cubierto de chocolate, el cual por cierto, odiaban los miembros activos del Ku Klux Klan. Los adorados “Tuiky Wonder” que hace mucho no veo, eran muy buenos y además venían con personajes de Hanna Barbera o cochecitos para armar. Yo siempre preferí los “Tuinky” a los “Submarinos”. Los “Flipys”, venían cubiertos de chocolate y en la envoltura aparecía un delfín con gorra de marinero. Otros de mis preferidos eran los “Bombonetes” y las galletas “Plativolos” de “Marinela”. Por su puesto que mis preferidas desde entonces ya eran los “Triki-Trakes” de “Marinela”. Los “Gansitos” venían con un palito de madera para meterlos al congelador y luego comérnoslos como paletas.

El Flipy nunca me gustó, pero el delfín del empaque era
muy simpático.

Tuinky Wonder ¡que rico pastel!

- En la Sección de Frituras, recuerdo como me encantaban las “Pizzerolas” de “Sabritas”, redonditas y con sabor a queso y tomate. El resto de las frituras de “Sabritas” y de “Barcel” creo que aun existen, por eso no nombraré más. Las frituras de “Cazares” siempre fueron geniales por el chilito que le ponían.

Las Pizzerolas... ¡regresaron!

- En la Sección de Refrescos, ¿recuerdan la “Fiesta Cola”?, gacha gacha gacha, nunca pegó. Las preferidas de los niños, eran sin duda las “Chaparritas”. Las originales que venían en unas botellas chiquititas y pachonas, se podían encontrar en varios sabores (de nuevo piña era mi preferida). Todavía, hasta hace poco, en los carritos de hotdogs las podíamos encontrar en su botella de vidrio, ahora creo que ya solo las hacen en botella desechable. Este refresco junto con los “Boing” de triangulo ¡con popote!, eran la bebida oficial en las fiestas infantiles (el “Frutisi” todavía ni existía). También podíamos encontrar en los refrigeradores, los exquisitos “Pato Pascual” (ya se veía venir mi amor por el Pato Donald). El “Orange Crush” venía en su botella de vidrio con “estrías”, y todos estarán de acuerdo conmigo, que cuando cambió la botella cambió el sabor. Otros refrescos corrientitos pero muy ricos que podíamos encontrar, eran el “Trébol”, los “Jarritos”, la “Lulu”, el “Titán” y cuando íbamos de vacaciones a Acapulco, la “Yoli”. Estos aun existen y de vez en cuando nos podemos tomar uno para recordar. La “Mirinda” hizo su aparición por aquellos años, en una botella grande y larga para los sedientos como yo. ¿Recuerdan el anuncio donde salía una chica estilo la Mujer Maravilla cantando “soy Mirinda y te vengo a refrescar…”?.

Chaparritas del Naranjo en su original mini envase de vidrio.

Lulu de naranja, piña y toronja.

- En la Sección Prohibida para Niños, estaban los cigarros y las cervezas. Recuerdo unos cigarros que fumaba mi mamá que se llamaban “Kent”, tenían un curioso hoyito en el filtro. La gente viciosa pero sin varo, tenía que fumar “Carmencitas” (este nombre seguro tiene que ver con la ópera de Bizet). Otros igual de baratos eran los “Faros”, “Alas”, “Tigres” o “Delicados”. Mi Inmortal Abuela, le metía a los “Winston” y mi padre a los “Raleigh”. Mi tío que era más exótico en sus gustos, fumaba “Phillips Morris”, y luego cambio a “John Player Special” para terminar finalmente fumando "Camel". Otro de mis tíos fumaba "Commander" porque el anuncio decía: "Para hombres de verdad". Por otro lado, existía una cerveza de nombre “Brisa”, la cual anunciaban Pompín Iglesias, Mauricio Garcés y Flavio. El eslogan de esta cerveza era “Brisa... ¡que bien cae!”. Otra cerveza que se consumía por aquellos tiempos, era la “Bavaria”, que creo igual desapareció.



Cajetillas de Cigarros antiguos.

Cerveza Bavaria.
Cerveza Bavaria.

Cerveza Brisa.


En fin, creo que por hoy fue suficiente ejercicio mental. Ahí les encargo que si ustedes recuerdan algo que se me haya pasado, me lo hagan saber para enriquecer mi “golosa” y “nostálgica”… memoria.


Los tiempos pasados no fueron mejores... ¡pero sí más chidos!

14 comentarios:

Rocio G. dijo...

Ahora no compras nada con $5 pesos. Si yo le diera de domingo esa cantidad a mis sobrinos yo creo que me la avientan en la cara jaja. Ahora para que te den "bolcita" como dices, minimo hay que darles $50 pesos. El dinero ya no vale...

Saludos Said.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno tu blog, me encanta recordar todas esas cosas que escribes. Saludos

jaime said dijo...

El polvito que venia en sobres y que se llamaba "Correcaminos" era mi preferido!! Ojala puedas conseguir una foto de eso. En la seccion de adultos, ¿recuerdas cuando quisieron enlatar el pulque?, se llamaba Magueyin o algo asi. Fracaso total!!! jaja
saludos.

yukio dijo...

aunque no lo creas yo tambien recuerdo los flecha, tu te acuerdas de los metro por los
70s , los mini chiclets que venian como 100 en una bolsita de celofan , los canels con poco sabor y que no duraba , y que tal los freshen up con centro liquido por los 80s.
los piedrulces
los pop rocks conocidos en mexico como tronirocas , segun prohibidos porque una escuintla tonta se ahogo con ellos .
la bota tutsi era inseparable de los regalos de reyes .
se me antojo una relledona de wonder era deliciosa .
refresco Joya en el norte del pais, o caballito en el bajio o victoria en el sudeste.
la leche Boreal
el yogur Chambourcy
en la primaria vendian una especie de pulpa de diferentes colores porque todas sabian igual y venian en bolsitas de plastico pequeñas.
los cigarros que recuerdo
salem , viceroy , fiesta , baronet ,lark, dalton, winston , y del prado .

jaime said dijo...

Amigo Yukio, tienes una excelente memoria!!! Claro que me acuerdo de todo eso. Mucho de lo que recuerdas aun exise!. En Monterrey todavia existe la "soda" Joya. La leche Boreal hace mucho que no la veo pero en la casa la comprabamos. Las relledonas eran de mis favoritas junto con el Chocotorro. Los cigarros Lark los fumaba un tio, los Salem so los que yo fumo y el Baronet fue el preferido de mi abuela. Excelente recuerdos!
Saludos.

Anónimo dijo...

yo recuerdo los chicles yucatan, los topogigio,confitones,los zepelin de marinela,los submarinos que salia un comercial de ellos y salia la vecindad del chavo en caricatura,,las paletas mimi,,nieves danesa 33, las frogs, danny-o.. los refrescos faborita de lima-limon,lunetas, recuerdan las calcomanias rasca huele..?los helados yum yum,, y la lista sigueeeee...

Anónimo dijo...

Yo fui niña en los ochentas, y muchas de las cosas que mencionas aún existían en esa década.
-De galletas recuerdo los Palitos de Nuez, de Marinela.
-Los helados Tucky Tucky.
-Los dulces Lazitos, que eran como los licorice.
-De Ricolino recuerdo los Changuitos, que eran cacahuates cubiertos de chocolate; el Chocobum, mazapán con chocolate, y una barra de galleta cubierta con chocolate.
-No sé si la memoria me está haciendo imaginar, pero vagamente recuerdo una barra de chocolate parecida al Carlos V, que se llamaba Presidente.
-Unos sobrecitos con chocomilk en polvo.
-El yoghurt Chamy, de Chambourcy.
-La paleta Oso de los helados Holanda, que era una paleta de nuez o vainilla con forma de una carita de oso, y también otra en forma de cara de payasito.
-Los chocolates Milka, y Shot.
-El Yus Yus, una bebida de naranja que venía en cartoncito.
-Las Catsupapas, y los Aerolitos de Barcel.
-Y cómo olvidar la extensa lista de sabores de los Helados Bing, mis favoritos eran Nuez de Mantequilla, Espuma de Angel, y Piña.

Anónimo dijo...

falta el pipucho que me gustaba mucho, también el napolitano; de los refrescos el canada dry, el delaware punch, el sidral aga, la sangría señorial y la manzanita sol, la cerveza tecate.

extraño esa época porque todo era más sencillo y sin embargo, se vivía más tranquilo

SerchFest dijo...

A todos les falto el chicle canguro...que igual era peque con rayitas.
Y el capitan Kory

Tecnobuho dijo...

Y lo que falta... los submarinos para armar de plastico que salian en los submarinos marinela, el cine Futurama, la Vaca Negra, las hamburgueserías Tomboy -mucho antes de los McDonald´s- Los deliciosísimos helados Danesa 33, sobre todo los de Mantequilla Escocesa.... el chilim y salim, cuadritos de sal con limon y chile a2 por un tostón...era la época de ver Disneylandia -el magico mundo de colores- y sus caricaturas y documentales de la vida silvestre....los documentales -fabulosos- del Reino Submarino de Jacques Costeau, así como el Mundo Submarino de Ramón Bravo...luego me acuerdo, que también tuve amoríos con Marele Hoyos, la Dire del Zoo de Chapul, cuando ella tenía una tigresa llamada Mafalda, que salía incluso en un comercial de Datsun -hoy Nissan- con ella..Olivia Newton-John, los Bee gees, las series de tv como Los Tigres Voladores o OVNI, a la que luego siguió Odisea 1999, luego el estreno de la primera -fantástica- Guerra de las Galaxias, con ese efecto en el cine, que cuando Luke entra en esa especie de barranco de la Estrella de la Muerte a atacarla, se siente que estás dentro de la cabina de su caza, y todo el cine gritaba aterrado por sentir que realmente uno iba piloteando la rapida, vertiginosa nave de combate.... las teles Trinitrón, de Sony, que se compraban en la fayuca en Tepis... eso y muchas otras cosas de un Mexico que iba progresando y entrando en la modernidad hasta que llegó el terremoto, y entonces, todo cambió para los que lo sobrevivimos.
La ineficiencia, indolencia e incapacidad del gobierno delamadridista -valemadrista- para socorrer y rescatar a los afectados, fué lo que provocó luego que la ciudad se volcara contra el Pri y su porquería de política corrupta, y por ello perdieron el DF a favor del FCRN, de Cuauhtémoc Cárdenas- que luego devino en el PRD-... y de ahí pal real.
Muchas de las vecinas y muchachas que conocía, al resultar damnificadas, no tuvieron más remedio, al perder empleos, casa, sustento, que irse -penosamente- a la vida galante. Así me encontré a dos de mis ex vecinas, que con lágrimas en los ojos, entre el dolor y la verguenza de ser reconocidas por mí, me contaron su pena y su necesidad....
de ahí pál real, México y el Déefe se vinieron para abajo moral, social y políticamente..
Actualmente, en una visita que hice por diciembre, nunca vi al df tan feo, lleno de basura por tantos lugares donde era impensable verlo, y con tantas coladeras despidiendo el olor a muerto podrido que tenían algunas cuando pasaron unos días después del terremoto....Lastima
Esos si fueron buenos tiempos, por mucho que se critique esa frase.

Marlo dijo...

Coincido con tu tema y casi todos los comentarios de los demás. Tengo una duda no se si estoy confundiendo el "chilito2 en polvo que le llamas "Correcaminos" con uno de la misma época que a mi me gustaba pero se llamaba "Brinquito" era en bolsita de papel del tamaño del miguelito y venía en diferentes colores, y uno que era muy fuerte que hasta te dolía el estómago era el chilito "CEN". De frituras hay una en especial que nunca la volvieron a sacar era de sabritas y era Chicharrón de Cerdo (como el actual pero verdes) en salsa verde. De cigarros estaban y ya no hay, los "Baronet" (rojos, blancos y verdes) favoritos de mi madre, los "Fiesta", efectivamente los "Commander" pero los recuerdo por el slogan "los más largos" y lo que traía largo era el filtro, jajaja. Por el último quien no recuerda el famoso "Quesito Mío" de Chamburcy, que venían 3 cuadritos envueltos en papel dentro de una cajita rectangular (amarilla), mi madre los compraba y nos daba uno a cada uno (somo tres), y lo disolvíamos en la sopa o crema en la comida. De calzado como olvidar los tenis Panam, y todos los que vendían en la Canada, incluso aquellos que traían bolsita de canguro (a un costado del tenis) para guardar monedas, ya con los años nos enteramos que eran un vil copia (región 4 jajaja) de los tenis gringos de la marca Kangaroos, que muy pocos llegaron a usar.Recodando los triángulos de los Boing que les introducías un popote, que al terminar de beberlo era casi obligado inflarlo con el popote y aplastarlo con el pie ocasionando un sonido como de cohete.

jaime said dijo...

Mi estimado Mario, la verdad no recuerdo los "Brinquito". El "Correcaminos" no tenía chile, era más bien acidito (agridulce). Por lo demás, grandes los recuerdos que has compartido con nosotros, gracias. Saludos

mariofernando2277 dijo...

Gracias mil por hacerme acordar de tantas cosas con esos Famosos 5 pesos, también recuerdo muchísimo ese refresco de fiesta cola que solo salió entre 1974 y 1977, la botella era muy parecida al Spurs. Tendras entre tus fotos alguna de esa botella de fiesta cola? Te comento que recuerdo mucho una pista de autos que se llamaba Sizzlers, persecución mortal!! de recordarlo se me enchina la piel! de verdad que los 70s y 80s fueron mágicos! mi correo es fer2277@hotmail.com no conozco mucho esto de blogs pero se ve sencacional recordar tantas cosas como las que comentaste.

Lupe Mar dijo...

Wow que recuerdos tambien a mi me daban mi domingo y wow todos esos dulces delicioosos. Mi querido Padre R.I.P no fallaba con mi domingo que bellos son los recuerdos.