12 septiembre 2010

Los Noticieros

24 Horas

Sin temor a equivocarme, podría decir que el noticiero más antiguo que mi atrofiada y teflonera memoria me permite recordar, es “24 Horas” con el Lic. Jacobo Zabludovsky. No hay duda que este noticiero fue el que alcanzó mayor audiencia y popularidad durante casi tres décadas. Es cierto que este noticiero era sumamente parcial, ya que era bien sabida por todos la relación que tenía Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, con el PRI Gobierno. Incluso él abiertamente decía ser “un soldado más del PRI”, cosa que jamás negó y de lo que siempre estuvo orgulloso (y beneficiado). Jacobo Zabludovsky que era a su vez un soldado del “Tigre”, pues hacía lo propio, siempre exaltando la imagen presidencial y desinformando a conveniencia, siguiendo la línea editorial que le marcaba la empresa Televisa. Sin embargo, para mí, para este su servidor, Jacobo Zabludovsky ha sido el mejor entrevistador que ha habido en la televisión mexicana, incluso por arriba de Paco Malgesto que era más campechano y divertido.

Jacobo Zabludovsky comenzó en Telesistema Mexicano (luego Televisa), con un noticiero llamado “Café Matutino”, que si no me equivoco conducía junto con el gran Pedro Ferríz Santa Cruz, aquel que luego se hiciera famoso con sus programas “Un mundo nos vigila” y “La Pregunta de los 64 mil pesos”.

El noticiero “24 Horas” como tal, nace en el año 1969. Justo en ese año fue cuando el hombre llegó a la Luna, y ahí estaba ya transmitiendo ese histórico evento Jacobo Zabludovsky junto con el Lic. Miguel Alemán (en ese tiempo accionista de Televisa).


Jacobo Sabludovsky entrevista a Dali.


Jacobo Sabludovsky entrevista a Conchita
Cintrón (torera).

Apenas si recuerdo cuando el Lic. Jacobo Zabludovsky usaba aquellos tremendos audífonos que tanto lo caracterizaban. Por aquellos años, recuerdo también su famosa frase: “¿ya llegó Paula?”. Pues han de saber amables amigos, que cuando Jacobo hacía esta pregunta, se refería a Paula Cusi Presa Matute, quien estaba encargada de dar los horóscopos. Para los que no lo saben, esta hermosa dama “casó bien” (como decía mi Inmortal abuela). Resulta que Paula Cusi se convirtió en la penúltima esposa de Emilio Azcárraga “El Tigre”. Años después y luego de la muerte del “Tigre”, la Sra. Cusi se echó un tiro con la familia Azcárraga tratando de defender su 16% de acciones que tenía de Televisa.


Paula Cusi.


Adriana Abascal y Emilio Azcárraga Milmo en la boda de
Lucero y Mijares (1997).

Yo era un crío por aquellos años, así que francamente no recuerdo mucho del noticiero de aquellos tiempos. Además, los niños buenos como yo, estábamos ya soñando con los angelitos a la hora del noticiero, luego de que la Familia Telerín nos había dicho “ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama, ale peques”. Sin embargo, ya un poco mayor, comencé a ver todas las noches el noticiero. Recuerdo ya desde entonces a Lolita Ayala dando las noticias a lado de Jacobo. En los deportes estaba Fernando Schwartz, y años más tarde, la sección de “toros y deportes” estuvo a cargo de Heriberto Murrieta, el famoso “Joven Murrieta”.


Jacobo es un gran taurino, aquí con Paquirri y
con Curro Rivera.

También recuerdo a un caricaturista que hacía su “cartón” en el vidrio de algo parecido a una ventana durante el noticiero. Para ello, usaba algo que parecía pintura blanca liquida para zapatos, tipo Nugget. Al terminar, giraba el vidrio de eso que parecía una ventana y lo mostraba a la cámara. El caricaturista se llamaba “Vic”. Luego apareció un hombre en traje negro de charro que hacía corridos, algunos versos relacionados con la noticia más importante de esa noche. Este personaje se hacía llamar Tacho López Cuarzo, en clara e irreverente alusión al actor Ignacio López Tarso. Invariablemente cada vez que terminaba aquel hombre sus versos, Jacobo remataba con otra frase que ahí quedó para siempre: “buena rima Tacho, buena rima”. Tacho tenía problemas con su manera de beber, por que un día dejo de salir en el noticiero.

Al morir el “Tigre” y quedar al frente su hijo Emilo Azcarraga Jean, comenzó a haber muchos cambios en la empresa. El raiting de “24 Horas” ya no era el mismo, había aparecido un noticiero que comenzó a hacerle sombra, me refiero a “Hechos”. La credibilidad de Jacobo era insalvable, así que decidieron sacarlo del aire. Jacobo argumentó que su salida del noticiero era por motivos de salud, por un cáncer, cáncer que por cierto, lo tiene hasta la fecha vivito y coleando en este mundo.

El noticiero terminó el 19 de enero de 1998. Recuerdo muy bien ese día. El noticiero transcurrió como cualquier día, y solo hasta el final, Jacobo dijo con esa solemnidad que lo caracterizaba: “24 Horas termina hoy, muchas gracias, buenas noches”… ¡tómala barbón!. Así, sin más ceremonia que esa, finalizó uno de los programas emblemáticos de Televisa y de la historia de la televisión mexicana.

Al salir Jacobo del noticiero de la noche, quedó en su lugar Guillermo Ortega Ruiz, pero solo por un corto tiempo. Para entonces, Joaquín López Dóriga que había sido reportero de Jacobo, ya tenía un noticiero en la mañana en Televisa junto con Lourdes Ramos. Pues bien, a la salida de Guillermo Ortega Ruiz de Televisa (se dice que por un problema de faldas), inmediatamente Joaquín pasó a ocupar el lugar de Guillermo Ortega en el noticiero de la noche. El primero en saltar ante esta decisión, fue Abraham Zabludovsky, que conducía el noticiero de la tarde y que pensaba le correspondía ocupar el puesto vacante en el noticiero de la noche. Jacobo que aun trabajaba en Televisa, aunque ya no frente a las cámaras, agarró sus tiliches junto con los de su hijo y renunciaron definitivamente a Televisa. Hasta la fecha, Abraham no puede superar esto y le profesa un odio enorme a López Dóriga, al cual por cierto le hace burla, al decir que no se explica por qué le dicen “El Teacher”… ¡si ni ingles habla!.


Joaquín López Dóriga y Jacobo Zabludovsky, ni tan amigos,
sino me creen preguntenle a Abraham Zabludovsky.

Por otro lado, son memorables las imitaciones que se han hecho de Jacobo Zabludovsky en la televisión. Recuerdo dos en especial, la que hacían Los Polivoces (Eduardo era Jacobo y Enrique el entrevistado); y la que hacían Pituka y Petaka en “Chiquilladas” (una hacía a Jacobo y la otra a Tacho López Cuarzo).


Hoy Mismo

Otro noticiero que recuerdo de mi infancia y que era sumamente popular por aquellos años (sobre todo entre las amas de casa), era “Hoy Mismo”, el cual conducía el simpático y carismático Guillermo Ochoa. Por cierto, ahora la mayoría de los jóvenes cuando escuchan ese nombre, inmediatamente lo relacionan con el portero del América, el cual cabe aclarar, no tiene ningún parentesco con el periodista, simplemente es un homónimo.


Guillermo Ochoa.

El noticiero “Hoy Mismo” se transmitía por las mañanas. Era un noticiero que duraba varias horas y en el cual se presentaban lo mismo noticias, que entrevistas a todo tipo de personalidades. Los encargados de conducir este noticiero eran: Memo Ochoa, Lourdes Guerrero, Maria Victoria Llamas y Juan Dosal en los deportes.


Sergio Esquivel en "Hoy Mismo". Atras Memo Ochoa, Lourdes
Guerrero y Juan Dosal.

Un personaje muy simpático del noticiero, era el encargado de dar el clima. ¿Recuerdan a Juan Carlos Iracheta? El era un físico y meteorólogo egresado de la UNAM, que luego de dar el clima, siempre presentaba un “experimento de física” el cual frecuentemente le fallaba, lo que ocasionaba la burla, entre otros, de Memo Ochoa.


Juan Carlos Iracheta y Antonio de Valdes (muy joven).

Por aquellos días recuerdo que comenzaba a cobrar fama la famosa “Tesorito” Laura León, misma que bromeaba con Memo Ochoa coqueteándole cada vez que iba de invitada al programa. Memo Ochoa era muy simpático frente a las cámaras, aunque atrás de ellas, era una persona distinta. Madaleno, que se llevaba muy bien con él, muchas veces en su programa “El Club del Hogar”, lo escuché llamarle a Ochoa “El Cepillín de la Mañana”. Cuando Madaleno pasaba a saludarlo (y a molestarlo) al estudio desde donde transmitían “Hoy Mismo”, Memo Ochoa siempre lo corría groseramente (de broma, por su puesto).

Alguna vez tuve la oportunidad de visitar el estudio de “Hoy Mismo”. Era muy difícil que permitieran visitas en el estudio ya que se hacía sin publico, sin embargo, gracias a la tenacidad de un compañero de la escuela (necedad diría yo), conseguimos que la coordinadora del programa nos dejara observar como se hacía el noticiero. Recuerdo que ese día llegamos puntuales en la mañana a Televisa Chapultepec, lugar desde donde se transmitían todos los noticieros de Televisa. Luego de anunciarnos en la recepción, pues ahora si que con la pena, nomás no pasamos de ahí y tuvimos que hacer mutis. Mi amigo, necio que era, volvió a contactar a la coordinadora de “Hoy Mismo” y consiguió que nos recibieran la mañana siguiente. De nuevo llegamos puntuales, nos anunciamos, y en esta ocasión, sí tuvimos éxito. Entramos por un pasillo largo y oscuro, subimos unas escaleras angostas, y llegamos al primer piso en donde estaban los estudios. Entramos sin hacer ruido, y ahí, en unos cuantos metros cuadrados de estudio, vimos como se hacía el noticiero. Fue un día muy emocionante para mí, no precisamente por conocer al “Cepillín de la Mañana”, sino porque en aquella ocasión, el invitado al cual iba a entrevistar Ochoa, era nada más y nada menos que, “El Toro de Etchohuaquila” Fernando Valenzuela. Por aquellos días el gordo Valenzuela era súper famoso, y claro, ¡era mi ídolo!. Jugaba para los Dodgers de Los Ángeles y era todo un fenómeno pichando su famoso screwball. Total, que aquel día fui feliz conociendo en corto a mi ídolo Fernando Valenzuela.


Lourdes Guerrero (izquierda) y Juan Carlos Iracheta (derecha).

Unos días después de aquel encuentro con los conductores de “Hoy Mismo”, mientras yo dormía, fui despertado bruscamente por un terremoto. Era el mes de septiembre de 1985, para ser exactos, el día 19. Ese día Memo Ochoa no había ido al noticiero y lo estaba conduciendo Lourdes Guerrero. Seguro ustedes recuerdan esas imágenes donde comienza a temblar y Lourdes Guerrero dice al aire luego de dar la hora: “sigue temblando un poquitito, pero pues vamos a tomarlo con una gran tranquilidad, vamos a esperar un segundo para poder hablar…”. Esas fueron las últimas palabras que salieron al aire antes de que se viniera abajo una gran parte de Televisa Chapultepec. Afortunadamente no murieron los conductores que estaban al aire en ese momento (Lourdes, Marivi y Juan), pero si murió parte del equipo del noticiero y muchas personas más que trabajaban ahí. Es curioso, Lourdes Guerrero sobrevivió al terremoto, pero años después murió victima de cáncer (el 10 de febrero de 1997). A mí me tocó ver como corría Lourdes Guerrero en cada comercial a fumar un cigarro afuera del estudio… que pena.

El noticiero “Hoy Mismo” salió del aire, luego de que literalmente corrieran a Guillermo Ochoa de Televisa. La razón se dice, fue el haber pasado una entrevista al líder del Sindicato de PEMEX, el insigne Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina”. Ochoa alguna vez dijo que le tendieron una trampa, porque primero le habían dado permiso de transmitir la entrevista y momentos después de haberlo hecho, le comunicaron que estaba despedido cual vil “chacha”. Años después hubo una reconciliación con Televisa y Ochoa regresó con un nuevo programa. El primer invitado que tuvo en su nuevo programa, obvio, fue Lourdes Guerrero, quien se presentó con una mascada en la cabeza para cubrir las consecuencias de la quimioterapia que para ese tiempo ya estaba recibiendo. Fue muy emotivo el reencuentro. Ochoa decía que Lourdes Guerrero para él era como un amuleto, por eso había pedido que ella fuera la primera invitada a su programa. El programa que yo juraba iba a ser un éxito, por alguna extraña razón ya no gustó y tiempo después lo quitaron.

Guillermo Ochoa siguió su carrera como periodista en la radio donde creó en 1989 el noticiero “Informativo Panorama”, el cual condujo a lado de Lourdes Guerrero por cuatro años hasta que salió del programa. En varias ocasiones regresó y siguió haciendo sus programas de radio al mismo tiempo que escribía su columna en un diario.


Otros

Bueno queridos amigos, ya para terminar con este mamotreto, quiero recordar algunos noticieros que también se transmitían por aquellos años. Había uno en el Canal 5 que se llamaba “En Contacto Directo”. Si no me equivoco, este noticiero lo conducían Ricardo Rocha y Talina Fernández, y en un momento dado, creo que también estuvo por ahí Juan Ruiz Healy, periodista que después se hizo famoso con el programa “60 Minutos” en su versión “mexica”. En Canal 13 (Imevisión-TvAzteca), había un noticiero llamado “Siete Días”, el cual conducía uno de mis periodistas preferidos, el buen Pepe Cárdenas.


Juan Ruíz Healy.


José "Pepe" Cárdenas.

Y hasta aquí le dejamos. Ahí les encargo si se acuerdan de algo más, o si hay que hacer alguna precisión (o sea, si la cajetié), que me lo hagan saber para tomar las medidas pertinentes. Digo, si vamos a confiar únicamente en mi pinchurrienta memoria… ¡tamos jodidos!.


Los tiempos pasados no fueron mejores… ¡pero sí más chidos!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Uuuy!precisamente ayer una amiga me enviò el link de la entrevista que el Zabludovsky le hizo a Dalì, una joyita.
Nunca fui mucho de ver tele, pero si de escucharla, y tal vez no reconozca de cara a los noticieros que mencionas, pero sus voces son inigualables.
ahhh que tiempos!!

*Nota. Noticiero: señor que da las noticias. Noticiario: programa donde sale el señor que da las noticias...solo un breviario que aprendi cuando queria ser periodista.

Atte. Miss P.C.

Anónimo dijo...

De donde sacas tantos datos, estas cañon. Que interesante todo, ojala me acordara de algo para contribuir a tu post, pero la neta no es de mis tiempos jaja.

Rocio.

jaime said dijo...

Querida Miss P.C.

No se crea, yo tambien de pronto veo "La dichosa palabra" y aprendo cosas tales como su bonito breviario cultura. Yo ya conocia esas acepciones de las cuales usted habla, solo que no me atrevi a ponerles "noticiarios", por la sencilla razon de que a cada rato escucho que en Televisa les nombran "Noticieros Televisa"... y yo que soy no mas que un trinche mortal que poco entiende de medios, pus no quise contradecirlos.
Gracias por su aporte y por su comentario.

Por cierto, tengo curiosidad, ojala algun dia me diga que quiere decir eso de "P.C." ;)

Anónimo dijo...

pues lo de P.c. algun dia lo "desvelarè" o develarè, tengo duda porque segun esto desvelar es para cuando no duermes, pero lo vi en la contaportada de un libro muy bueno...deberia abrir otro blog de palabras, yaya, he perdido el hilo conductor del comentario, mejor me despido.

Atte. Mis P.C

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, al salir de 60 minutos Juan R. Healy quedo en su lugar Jaime Mausan, pero el programa bajo mucho de calidad. En la Carabina de Ambrosio Alejandro Suarez hacia una buena imitacion de "60 Monitos".
Saludos.

Anónimo dijo...

No recuerdo ese noticiero de canal 5 donde salia Talina. Me acuerdo de uno en canal 13 con Pedro Ferriz de Con y Alejandro Lara, ya era muy tarde y creo que tambien estaba ahi Perez Cañedo.
Por cierto, mi madre era hiperfan de Ochoa, asi que yo lo recuerdo todas las mañanas cuando no iba a la escuela. Buen post Said, saludos.
Gina.

Anónimo dijo...

Alguien sabe en que estacion de radio y a que hora esta Guillermo Ochoa?... Saludos
Isabel.

Anónimo dijo...

Alguien sabe en que estacion de radio y a que hora esta Guillermo Ochoa?... Saludos
Isabel.

Anónimo dijo...

Gina, creo que el noticiero que dices se llamaba "Al Cierre"... creo. jo jo

Anónimo dijo...

Hola recuerdo que en el noticiero de Juan Ruiz Healy tambien participaban Talina Fernandez, y Rocío Villagarcía, estoy en lo correcto ó no? y además creo que el noticiero se llamaba antena cinco, por que precisamnete lo pasaban en el canal 5.

jaime said dijo...

Si, en el noticiero de Juan Ruiz Healy estaba Talina, pero ahora que lo dices creo que tienes razon, tambien estaba Rocio que en ese entonces era guapisima!. En el nombre creo que yo estaba confundido y efectivamente se llamaba "Antena 5".
Tiempo despues Ruiz Healy se fue a hacer la version mexicana de "60 minutos", al principio era excelente cuando el mismo salia a la calle a hacer las investigaciones, luego fue chafeando y termino con Jaime Mausan.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente, que cuando Jacobo Zabludovsky, presentó por primera vez en la sección de deportes a Fernando Scwartz, este último se hechó todas las notas sin leer un solo papel de los que comunmente llevaban en la mano en aquellos tiempos, yo no sé si ya se usaba el prompter o si siempre se ha usado. Pero nunca había visto hasta ese enotonces a un tipo dar las notas de un aforma tan fluida, veloz, clara y sin apoyarse en la lectura de sus papeles...en conclusión y siendo yo muy pequeño me quedé IMPRESIONADO con aquel joven, en aquel entonces.

jaime said dijo...

Es cierto, hablaba rapidisimo y sin pestañar. Apenas ahora que paso el Mundial de Futbol lo volvi a ver a lado ahora de Jose Ramon Fernandez, me dio gusto ver a Fernando... esta casi igual, con un poco de pelo menos jeje.

Anónimo dijo...

El actor que personificaba a Tacho el de las rimas se llama Hector Kiev. No se nada de el hoy día pero estuvo hasta hace algunos años en radio formula al lado de Hector Lechuga.

Juan Manuel Vázquez.

Lcg dijo...

Recuerdo con mucha nostalgia Hoy Mismo, fue una época muy importante en mi vida. Mis hijos estaban muy pequeñitos, no mas de dos años, por lo mismo, gran parte del día la pasaba en casa. Aunque no podia sentarme a ver el programa, subia el volumen y así podía escucharlo en mi minúsculo departamento. Me acompañaba ha preparar el desayuno, a bañar a mis chiquitos a ponerlos guapos, a limpiar la casa, tender las camas, en fin. Cuando el programa terminaba, yo también ya debia haber hecho todoy entonces ya estábamos listos pra salir al mundo real.Los únicos adultos con los que yo tenia contacto eran los conductores del programa. Ellos hablaban y yo les respondía y así se formo una alianza, que ellos desde luego nunca conocieron. Muchas de mis conversaciones se basaaban en los comentarios que ahi se dijeron, eran la ventana al mundo, siempre estaba informada, probablemente mas que nunca.En su momento se convirtieron en mi familia, en mis amigos, en mis confidentes, en fin, grandes compañeros en mi vida.
A todos, con un abrazo con mucho cariño y les agradezco haber estado en mi vida, aun sin saberlo

jaime said dijo...

Lcg, excelente comentario... Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo en mi temprana infancia que al terminar la barra de caricaturas por canal 5 (misma que solo duraba de las 3 o 4 de la tarde hasta las 7) continuaba un breve segmento llamado 5MENTARIOS (Cincomentarios)con Agustín Barrios Gómez, lo recuerdo porque me caía gordo que con este terminara la barra de caricaturas, jeje. Saludos y qué buenos recuerdos de la infancia.

jaime said dijo...

Agustin Barrios Gómez también hacía algo llamado "Ensalada Popof". Era una persona muy culta, después llego a ser Embajador, no recuerdo si en Bélgica o Suiza. A mí me gustaba la imitación que hacían de él Los Polivoces en su programa. Buen recuerdo!

Anónimo dijo...

Estimado SAid, quizá tu recuerdes el tema musical con que empezaba el "noticiero" de Hoy Mismo... o quizá se llamaba Al Despertar. Era un tema precioso de un español y que festejó por mucho tiempo nuestro recordado Guillermo Ochoa. Si sabes el nombre del tema o el nombre del compositor, te agradecería enorme alguna información. La nostalgia por volver a escuchar ese tema, me provoca a solicitar alguna ainformación. Gracias.

Anónimo dijo...

Adendum: Aclaro... el tema musical al que me refiero era en el programa de Guillermo Ochoa que se llamaba "Nuestro Mundo"... Un saludo y gracias de antemano.

jaime said dijo...

Puese no, no recuerdo el tema al que te refieres, pero ojala que alguna de las personas que visitan este blog se acuerde y nos ayude con eso. Saludos

Patricia Rincon dijo...

No recuerdo el tema musical de Nuestro mundo pero si el de Hoy Mismo ya que tuve la oportunidad de ser parte de ese equipo hace un poco mas de 30 años en la coordinacion artistica junto con Patty Martinez.
La musica del intro del noticiero era Parque McArthur. El equipo, como bien dices, lo conformaban ademas de Ochoa, Lulu Guerrero, Juanito Dosal, Juan Carlos Iracheta, Jaime Alejo Castillo, Marivi Llamas, Gustavo Calderon Millan y Toño de Valdes. Produccion de Salvador Ortiz y el jefe de Informacion era Ernesto Villanueva quien desgraciadamente murio en el terremoto del 85 cuando se cayo el edificio de noticieros.
Patricia Rincon C.

jaime said dijo...

Querida Patricia Rincón, gracias por recordarnos ese bonito dato musical. Que gusto me da leer tu comentario, fue una época maravillosa con gente harto talentosa, y tú formaste parte de ese equipo. Saludos

UNK UNk dijo...

El noticiero del canal 5 era Antena Cinco con Juan Ruiz Healy, Rocio Villagracia, Talina Fernandez y Paty Suarez, Por cierto tengo la duda porque ahora veo a Eduardo Ruiz Healy, me pregunto si es su hermano o es el mismo.

Saludos

jaime said dijo...

Yo también escucho a Eduardo. Me parece algún día haber escuchado que era su primo del cual Eduardo no quiere saber nada. Por ahí va el chisme. jeje

Gracias por el dato de "Antena Cinco". Saludos